Mundo Dedé

Borradores de la mitad de mí

Mi Macondo

4 comentarios


Llevo años dándole vueltas a un historia y a unos personajes. Se trata de una historia imaginaria y de unos personajes de ficción realista, o reales ficcionados, según se mire. La historia está inacabada y los personajes van creciendo en mi imaginación. Igual que las personas, necesitan tiempo para crecer. Últimamente le he dado un impulso a mi historia y todo pinta ya de otro color, después de mucho tiempo de bloqueo. La trama sigue sin existir, se queda en simple anécdota. Lo que ha nacido en mi cabeza es el escenario, mi Macondo.

Y es un escenario conocido, como debió ser (salvando las distancias) el Macondo de García Márquez para el escritor colombiano 40 años atrás (justos los que yo tengo, qué coincidencia). Mi Macondo particular es mi pueblo, o el pueblo que yo he vivido dentro del pueblo, mi recorrido de calles y personas, que supongo distinto al del resto por un simple hecho: yo. Yo transito a mi manera, observo o cierro los ojos, y eso es lo que va a componer el escenario de mi historia (cuando exista).

Mi Macondo tiene sus peculiaridades. Es un pueblo de novela, con su castillo, su guerra, su tonto del pueblo (sus tontos del pueblo), sus templos de la vida en común: ayuntamiento, emisora de radio, club de fútbol… Y sus bares, muchos bares y borrachos que lo habitan. Es un pueblo vivo que se ha ido transformando imperceptiblemente pero radicalmente en los últimos 70 años. Y que sigue teniendo sus mismos ayuntamiento, emisora de radio, club de fútbol, y sus tontos del pueblo y borrachos, claro está.

Mi historia tiene varios protagonistas. Algunos tontos y borrachos y otros no, lógicamente. Como mis protagonistas pertenecen a diferentes épocas, he pensado jugar con el tiempo. Y de esta manera vuelvo a la idea inicial en la que una familia un día, por arte de magia, empezaba a recibir la visita de sus recuerdos. Que se quedaban a convivir con ellos. Esos recuerdos del padre, la madre, el hijo o la hija llegan para quedarse y se convierten en seres vivos, más vivos que cuando vivían.

Es un pueblo habitado por recuerdos, no a la manera de Pedro Páramo sino a la del Macondo épico, donde varias generaciones caben en unas páginas impresas, se entrelazan y tienen vida propia en el presente creado por el narrador. En Macondo, el coronel Aureliano Buendía es acribillado por el pelotón de fusilamiento en el primer párrafo pero pervive hasta el final de Cien años de soledad. Esa es la idea.

¿Y por qué quiero escribir esto? Para que no se confunda el pasado y el presente y, sin embargo, se funda en un presente eterno en el que nadie envejece y es aquel joven apasionado de nuevo a la vuelta de una página. Para no sentirme inquieto cuando veo pasar caminando a alguien gordo y calvo, cargado de hijos, y me doy cuenta de que es un compañero de colegio. O sea, que puedo ser yo. Para que los días no pasen sin motivo alguno y sirvan para agarrar al vuelo los segundos y congelarlos frente a mis ojos. Para que todas esas vivencias no desaparezcan “como lágrimas en la lluvia”, podría decir, pero me estaría poniendo demasiado meloso.

Cuando lo tenga escrito, seréis de los primeros en leerlo.

4 pensamientos en “Mi Macondo

  1. Esa novela suena bien…
    Buen dia

  2. A ver qué pasa… Es algo que necesito hacer hace tiempo.

  3. Escribes tan bien sobre lo que vas a escribir que solo falta leer lo que tienes que escribir. Un beso de tu lectora favorita.

    • A lo mejor la historia consiste en escribir sobre lo que quiero escribir. Gracias, Friducha. Sabes que soy tu fiel admirador y me admira tu tozudez respecto a la idoneidad de mi escritura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s