Mundo Dedé

Borradores de la mitad de mí

Zeitgeist, el guardián del espíritu

11 comentarios


“El único fallo, por llamarlo de alguna manera, es que la película toca demasiados temas. Acabas de verla y te sientes iluminado pero también puedes pensar que es una teoría no corroborada tan poliédrica y conspirativa que nos deja en el mismo sitio donde estábamos: ante el televisor o la pantalla del ordenador, entreteniéndonos. Al menos esa es el arma que empuñan los (por fin, gracias a ‘Zeitgeist’) desenmascarados poderes fácticos: dejémosles que jueguen, que se entretengan con elucubraciones, que derrochen sus energías en naderías imposibles de comprobar (y si son comprobables, imposibles de magnificar a través de los medios). Eso sí, dentro de toda la serie de documentales últimos procedentes de EEUU y que ponen en serio entredicho temas como la alimentación (‘Super Size Me’), las armas (‘Bowling for Columbine’), la presidencia de Nixon (‘The US vs John Lennon’), la de Bush (‘Farenheit 9/11’), la guerra de Irak (‘Iraq for sale’), que daban una visión parcial y particular sobre el tema de la manipulación y la mentira continua a la que estamos expuestos, ‘Zeitgeist’ es un compendio esclarecedor”. 

Les estaba escribiendo yo lo de arriba a mis hermanos Sonia y Héctor, en respuesta a su envío del vínculo www.zeitgeistmovie.com, que me habían hecho llegar sin ponerse de acuerdo, uno desde Madrid y la otra desde Barcelona (o donde quiera que estuvieran sus portátiles en esos momentos), cuando decidí investigar un poco más sobre las cuestiones que planteaba el documental. Leí la entrada de la Wikipedia dedicada a la película en la que se incluye un enlace al artículo de una experta (o eso parece) en mitología y religiones que intentaba desbaratar la tesis mantenida en la primera parte del documental sobre que Jesús es un plagio de figuras anteriores. Leí también los comentarios, que me marearon profusamente, y terminé cansado, con ganas de comer y con la sensación de haber perdido toda la tarde en una tontería. Es una sensación ya conocida: a veces ocurre que me engancho a algo, me entusiasmo y, finalmente, después de unas horas (en ocasiones han sido meses), me siento estafado. También debo precisar que estoy con gripe y tengo peor aguante que de costumbre, que ya es decir.

‘Zeitgeist’ es una producción sin ánimo de lucro estrenada y distribuida en internet. Lanza un mensaje argumentado en forma de alud de piedras caídas por una colina en todas direcciones. Es un mensaje que a todos nos sonaba de antes, de hecho siempre se ha hablado de ello: que si los que mueven los hilos son en realidad otros, un grupo selecto y poderosísimo en forma de logia que domina el mundo desde las trastiendas de las finanzas, la industria armamentística y la política. Es un mensaje colgado en el 90 por ciento de los carteles de ideología anarkista, de las letras de grupos punk, de los editoriales de los fanzines redskins y, hoy en día, en miles de blogs contestatarios. En este caso, el documental se erige en valedor de todas esas teorías conspirativas que han abundado en nuestras sobremesas cada vez que nos hemos sentido defraudados por los políticos o arruinados por los banqueros, o sea, casi siempre. La peli (que también es un espectáculo visual y auditivo) explica la Historia de la humanidad para que entendamos de una vez por todas por qué cojones hay guerras. Algo que ya todos sospechábamos pero que al verlo tan bien expuesto hace que desaparezca un enorme peso. No se nos van de la memoria los millones de muertos en carnicerías absurdamente provocadas. En cambio, entendemos por qué murieron: por avaricia.

Pero no es esta la parte que más me interesa resaltar del documental. El vídeo se abre y se cierra con dos discursos de un gran calado. Pueden parecer dos añadidos a las dos horas de fundamentalismos, fascismos y latrocinios, pero dan redondez al discurso global y dejan una sonrisa al espectador al terminar, una sonrisa de satisfacción por saberse inteligente, por descubrirse lúcido en el mensaje espiritual que transmiten.

El primer mensaje es una pequeña reflexión sobre el aquí y ahora, el segundo discurso deja caer la idea básica que puede sacarnos del marasmo: que todos somos uno, naturaleza y hombres, que todos conformamos un único ser vivo. Como Dios, que es sólo uno y lo abarca todo, es omnipresente y omnipotente, pero ya, después de tantos siglos, mentiras y genocidios, llegará tal vez el momento de que se desprenda de su túnica y se nos presente como un dios desnudo, sin cargas (sobre todo de dinamita).

La gente como mis hermanos, que todavía aspiran a que el mundo cambie, son los que viven el aquí y ahora y ven el planeta como una unidad. Los que apagan el televisor y se comunican por internet, los que se hacen preguntas e intervienen positivamente en su entorno, los que aman a sus semejantes, los que salen a la calle, los que estudian, los que cambian, los que no se conforman…. todos esos ya dominan el mundo.

11 pensamientos en “Zeitgeist, el guardián del espíritu

  1. Es el piropo mas bello que me han dicho en 37 años, la verdad es que me ha emocionado porque me lo dices tu. Seguiré practicando Zeitgeist.

  2. qué bueno ese tripartito, enlazado por los textos de Dédé.
    Qué bien escribes, puñetero…
    Y qué buenas indicaciones las de tus hermanos.
    Os quiero.

  3. Gracias Sonia por hacernos llegar esta maravillosa peli. Mi envío te llegó, Andrés, a raiz del de Sonia.
    Y puestos a reenviar mensajes:
    Como dice tu padre, -“Qué bien escribes, puñetero…” 🙂 Y como dice Sonia, -“Es el piropo mas bello que me han dicho en 29 años, la verdad es que me ha emocionado porque me lo dices tu. Seguiré practicando Zeitgeist.
    Un abrazo

  4. Maricoooon: Si has ido al cine sin decirme na despidete churry.Yo estuve viendo cabeza borradora .Ya no me pide el cuerpo peliculas marcianas.

  5. Me parece que me he equivocao ,la has visto en internet.Cuidate la gripe.Churry !!!!

  6. -Es el piropo que te mereces, Sonia.
    -Papito y flauta (buen nick, jjaja): algo de culpa tendrás tú y nuestra madre ¿no?
    -Héctor: sé que me lo reenviaste de Sonia, pero me parece que tú y yo llevamos hablando de este tema bastante tiempo sin saberlo, ¿verdad?
    -Dave, ahora te llamo para ir al cine.

    Nota a no familiares: Les aseguro que este blog ni la pluma de su autor suele normalmente chorrear tanta melaza, ha sido una excepción bien justificada a la regla que es posible que se repita.

  7. Finalmente pude ver el documental, la segunda parte ya la habia pasado aca el canal del estado, (si señor de este estado) pero bastante tarde asi que lo vi completo. Da terror, pero bueno hay que difundirlo, lastima que alguna gente te vea como lunatico cuando les hablas de esto.

  8. Sí, en realidad el documental especula, sin pruebas firmes de nada, pero da miedo igualmente. Yo sospecho que debe de ser verdad, es la teoría más creíble. Y si no, ¿cómo se explica que lo hayan querido hacer tan mal en Irak? ¿O lo hicieron en Vietnam? Porque su única intención, como dice el vídeo, no es luchar contra el terrorismo sino alargar la guerra lo máximo posible para llenarse los bolsillos con el dinero del contribuyente. Pero, vamos, ve y demuéstralo.

  9. Yo intenté verlo pero no lo terminé, me pudo el tufillo a panfleto. Demasiadas inconsistencias… Pero, por lo que comentas, supongo que estaría de acuerdo en lo esencial. A mí también me parece creíble que haya gente muy interesada en llenarse los bolsillos con la guerra. No soy muy dada a creer en conspiraciones globales, pero sí creo que la gente codiciosa y sin escrúpulos trepa mucho más fácil. Así que, por puro darwinismo, los peores son los que más poder tienen…

  10. Estoy de acuerdo, Ana.
    Gracias por pasarte.

  11. Qué orgullo, pertenecer a esta familia. ¡qué buena simiente!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s