Mundo Dedé

Borradores de la mitad de mí

Salud y dinero (capítulo dos y espero que último)

20 comentarios


Estoy jodido. Voy a escribir esto y espero no tener que tocar el tema más. Estoy bastante harto de médicos, salas de espera, formularios (escritos a puñados y con mi mano lesionada por las secuelas de la EM), seguros médicos, gastos y, últimamente, del problema con la compañía de seguros de la uni, que como toda mutua o aseguradora hace lo posible por no pagar un tratamiento por una lesión. Ayer me sometieron a un interrogatorio telefónico casualmente mientras esperaba a la doctora de la mutua. Esta última, en vez de solidarizarse con un paciente, hizo su verdadero trabajo: poner una excusa para no pagarme el tratamiento por la lesión ocurrida en horas de trabajo: “Puede ser debido a algo anterior”. Menuda porquería de sistema de salud.

Bueno, voy a dejar de quejarme que sólo hace que soliviantarme más. Ya me he desahogado con varios de vosotros por teléfono y no quiero dar más la tabarra. En fin, era de esperar, no estoy en España. Pero lo que me jodió ayer finalmente fue que al llegar a casa la dueña me recibió preocupándose de nuevo por mi salud, una actitud que ya llevaba unos días pareciéndome desmesurada. Le cuento que el seguro de la uni no quería hacerse cargo de una lesión producida en uno de sus edificios. Y va y lo único que se le ocurre es decirme que ella quiere que le firme un papel en el que diga que no me he lesionado en su casa.

Para morirse, y yo que pensaba que se estaba preocupando por mí y lo único que le pasaba es que se preocupaba por ELLA. Menudo personajillo. Ya sabía yo que no podía juzgarla a la primera como la señora amable y simpática que me parecía, con su rollo de “yo soy como la mummy”, llevándome a la compra y todo eso. Qué poco le ha durado eso de que yo le parecía buena persona, que lo sabía sólo con mirarme. En cuanto me ha visto como un potencial denunciador (ni se me había pasado por la imaginación algo así), cómo ha cambiado la cosa.

En fin esta gente está muy mal. Aquí no hay trato humano sino intercambio económico. Y miedo a que les jodas. No saben lo que es una sociedad en la que lo primero es la persona y lo segundo su bolsillo (como la nuestra, algo que tampoco es lo mejor; lo ideal es que primero fuera la persona y lo segundo y tercero, también). Sí me he encontrado hasta ahora bellísimas personas, pero da la casualidad de que no son de aquí. Y no quisiera hurgar mucho en los que todavía no me han hecho ningún mal o solamente me han ofendido tratándome de agresor potencial. Ay, la violencia. Violencia moral, económica, hasta física, toda ella proveniente del mismo lugar: el miedo a perder la cuenta corriente.

Tengo pendiente esribir ocho folios sobre dos cuentos de Cortázar. Voy a dejar ya el tema. La pierna va mejor, creo que ya puedo andar sin la muleta, aunque todavía se me resiente cuando lo hago. Mañana la pondré a prueba para ir a casa de mi director del programa graduado, que ha organizado una fiestecilla para los que asistimos al taller literario de los lunes después de clase de Poesía Latinoamericana del siglo XX. He decidido contarle, no sé si mañana habrá oportunidad, el tema de la EM. Ya se lo he contado a varias personas y no quiero que le llegue de rebote. Aquí al parecer no es algo que me vaya a perjudicar, eso me ha dicho un amigo español que lleva 15 años dando clases en universidades yanquis. Al contrario, las leyes de minusvalía les obligan a dar un margen mayor y procurar apoyo a la gente que las tenga. De todas formas, deben saber que no puedo hacer exámenes escritos, que deben ponerme un ordenador para hacerlos. Así que cuanto antes lo diga mejor.

No voy a negar que se me ha pasado por la cabeza la idea de volverme pa casita y Santas Pascuas y alegría. No he parado de tener problemas desde que llegué. Para el que no haya seguido el culebrón, son: la antigua casa, la muela, el cansancio, la gripe, la pierna. Espero que no venga nada más detrás y pueda tener dos meses, que son los que faltan para que termine el semestre, en paz. Que con las clases y los cursos ya tengo bastante. De momento no lo estoy haciendo mal, estoy capeando el temporal. Mis chicos han sacado un 84 de media (siete han sacado más de 90 puntos). Y aunque me dan mucho trabajo, estoy contento. Los cursos, a pesar de ser tres y tener semanas que no doy abasto, tampoco los llevo mal, aunque ya se verá al final, que me queda lo más jodido: escribir los artículos; hasta ahora sólo he hecho presentaciones de poesías y, la semana que viene, de un artículo y de los cuentos de Cortázar.

Me gusta mucho lo que estoy estudiando en el master, la literatura es lo que me da vidilla, creo que es la primera vez que me estoy dedicando a lo que de verdad me atrae. Mi vocación. Pero ya veremos si quiero vivir en un país en el que te tocan así la moral. Si no fuera porque en España no hay trabajo ni siquiera se me hubiera ocurrido irme. Aunque siempre podría irme y preparar oposiciones…

20 pensamientos en “Salud y dinero (capítulo dos y espero que último)

  1. y sí, sociedad de mierda en la que han ganado buitres de seguros y abogados carroñeros… Lo que cuentas da escalofríos y no abre precisamente horizontes risueños para este lado del charco, y menos aún cuando todos sabemos que lo peor de allá termina encallado en estas costas. No son moros los que hay en éstas, son buitres ( mucho peor).
    Y decir que nos queda inconciencia a algunos para reproducirnos…

    Un flamante neo-padre

  2. Hola, cariño, … ya sabias que eran extraterrestres, pero no es lo mismo saberlo, que vivirlo, ¿verdad?… . Supongo que es agotador superar tanta dificultad, ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm, te hecho de menos, joder…luego te escribo mas, que me llama Marina pa no se que.

    besitos de tu madrastra buena

  3. primo, coño que “se cree el ladrón que todos son de su misma condición” y eso es lo que le pasa a la doctora, a la dueña de la casa,….y a mucha otra gente.

    Lo más importante es que tú con cada cual actues como te dicta tú conciencia aunque algunos no se merezcan tener un tio tan auténtico como tú en su entorno porque al fin y al cabo Andrés para dormir tranquilico esa receta es cojonuda y es válida en todo el planeta.

    Cuidaté y mucho ánimo que los primeros meses suelen ser en estas situaciones los más complicados porque se juntan muchas cosas que resolver en un corto espacio de tiempo y eso está claro que agota.

    Ya verás como con el paso de las semanas se despeja el horizonte, además como decia tú tio Pepe: “no hay que preocuparse, hay que ocuparse”.

    Un beso.

  4. Gracias a los tres por vuestros ánimos. La verdad es que los necesitaba, estos días lo he pasado bastante mal. Y sí, estoy muy de acuerdo con lo que decía mi tío Pepe, Carmelo. Y yo aquí tengo todos los boletos para estar ocupado. De hecho es la primera vez que tengo un respiro (ocho días de los que me quedan tres) desde que llegué.

  5. Hola mi amigo fiel, que no el jardinero fiel! Ya veo que estás jodido y que te están jodiendo, pero guapo tu eres más fuerte que todos esos gilipollas y vas a poder con esto y con mucho más, pues ya sabes que eres un superviviente.

    Ya te hablé yo de la hipocresía americana y de que no es oro todo lo que reluce, en una sociedad capitalista, hipócritica y que se creen el ombligo del mundo, cuando en verdad lo que son son simples marionetas.

    No decaigas corazón, pero si por cualquier motivo no te vieras con fuerzas para continuar, regresa con la cabeza bien alta, bonito!

    No te preocupes por la lesión de la cadera, se curará, por los resfriados, se curan, por la muela, también tiene solución, lo único que en esta jodida vida no tiene solución es la muerte y tú estás vivito y coleando, así que sigue jodiendo a esos putos yanquis.

    Yo estoy un poco mejor, continúo con las mulatas y también me duele el hombro derecho, pero pasará, de momento inflandome a antinflamatorios.

    Mañana es el cumpleaños de Victor y hemos quedado mucha gente para celebrarlo en la latina.Va a ir Robert, Carolina, Raquel, el Americano que conociste ( Cris), etc, sólo te nombro a aquellos que conoces.

    Bueno, ya sabes lo mucho que te quiero y lo que se te echa de menos.Cuanto me gustaría estar allí y darte un fuerte abrazo! CUIDATE Y ÁNIMO!

  6. Me duele mucho sentirte jodido. Ponle todo el ánimo que puedas al asunto. Tiene razón tu primo Carmelo: los primeros momentos son de adaptación y suelen ser dificiles. Ten paciencia…
    Y si ves que estás hasta los mismísimos, pues dices que estás mu malísimo y te vienes, que ya encontraríamos algo.
    Para alegrarte un poco, decirte que he estado en Madrid despidiendo a la amiguita venezolana de Marina y he podido disfrutar de tus dos sobrinos. Tu ahijada está cada vez más guapa, ha crecido y engordado y se tira una eructos como de la familia que es!!!
    A mí ya me ha vomitado dos veces en la misma camisa y no sé si guardarla sin lavar como recuerdo. jajaja
    Anoche Nazario y yo hicimos un couscous espectacular., pero nos pàsxamos para la media. Calculamos para veinte pero nos salió como para cuarenta. Fue para la Filá de los moros de Naza y la gente se llevaba para su casa jarras enteras… Salió buenísimo.
    Y estoy a punto de salir para Argelia. Regreso el 1 de noviembre por Madrid para esperar a Ana.
    Voy a un festival deteatro, di ctaré una conferencia y haré los preparativos para un próximo montaje en Bejaia (Bugía), casi seguro una adaptación de la novela de Antonio Lozano “Harraga”, que, por cierto está traducidaal francés.
    Vamos viendo.
    Te quiero.
    Cuídate.

  7. Guapetón, tu ni caso.
    Sólo unos pocos merecen el esfuerzo de nuestro asombro. Pero esos pocos se merecen que nos dejemos asombrar por el resto, aunque sea solo una vez con cada uno, porque ellos no tienen la culpa. Lo que es un poco triste es que no puedes poner todo tu corazón en todas las ocasiones, lanzarte a la piscina sin cerciorarte de que el que tenía la llave la llenó de agua. Pero vale la pena dar siempre un voto de confianza, cuando aciertas da mucho gustico. Entre esos pocos estás tu.
    Este año he encontrado un montón de gente que vale la pena, en sitios distintos, desperdigados por ahí, mezclados con la basura humana, haciendo arte de su vida y contaminando su entorno. Y eso es muy grande.
    Vale la pena regalarse a consciencia mil veces si una de ellas se te recibe con ganas y alegras el momento de alguien que se lo merece.
    No desistas de tu propósito. Tienes mucho que dar y lo estás haciendo. No esperes el reconocimiento a tu esfuerzo, que si tiene que llegar, llegará, y seguramente por donde menos te esperas.
    Que se jodan los desagradecidos! No van a acabar nunca con nuestra generosidad!
    Gracias por tus esfuerzos. Sigue. Puede que seas lo mejor que puede pasarle a toda esa gente, o a uno de ellos, es suficiente.

    Un fuerte abrazo cómplice, sobrino-amigo.
    NZ

  8. Gracias, chavalines. Un beso grande. Cortázar espera.

  9. Es que te vas a unos sitios. Esa gente es muy primitiva. Se dan a rituales extraños llamados libre mercado que no es otra cosa que el triunfo de la avaricia como paradigma motor de las relaciones sociales. Hay que fumigarlos a todos con grandes dosis de solidaridad. Cambiarles la sangre por otra cargada de empatía. Inyectarles en el cerebro el virus de la generosidad y por último, si no se regeneran cortarles los cojones a todos para que se extingan antes que nos extin gan a nosotros. Eso sí cortémosles los cojones sin acritud, que no se diga que nos puede la ira. Besos.

  10. Chache Manué, pasa, pasa y sírvete lo que quieras.
    Son las cuatro de la mañana y he llegado hace un rato de casa de mi profesor (me da dos clases porque la profesora de Cuento de las Américas está de baja). Ha estado bien, su mujer (profesora de español) nos ha embutido bien con exquisitos platos peruanos y chilenos y él nos ha remojado con buen vino Caremé (o algo así) chileno. Luego ha habido degustación de diferentes tipos de pisco y ron cubano. A las tres ya me caía, menos mal que me han traído hasta la puerta. Lo hemos pasado bien, se echa de menos poder hablar y reírse con gente en tu mismo idioma y la mismas claves. He descubierto que me he metido en un nido de rojos, no veais cómo ha sido la discusión sobre el tema de salud y educación (entre otras cosas) con una compañera cubana (algo gusana). Me ha alegrado bastante. ¿Sabéis que el año pasado trajeron a Noam Chomsky a mi universidad? Sí, al gurú de la izquierda. A una universidad católica. Un subgrupo facha, como respuesta, trajo a Charlton Heston. Mandaron un mail masivo titulado “Moisés viene a Villanova”. Hubo una manifestación de protesta.
    Buenas noches.

  11. No jodas; no me nombres el vino, aunque sea chileno… Estoy en Argelia desde el viernes el viernes 17 y no he probado una sola gota de alcohol. Nasty me propuso trarme un Ocumare pero me puse sensato y aprovecho que mo amigi de Sidi-Bel-Abbes es musulman cumplidor para hacer una cura de transaminasas y glicemia.
    Estoy viendo muchas cosas nuevas en mi pueblo. La universidad ha crecido mucho y bien; hay una nueva casa de la Cultura muy bien instalada; una Escuelq de Bellas Artes; estan renovando el Teatro Municipal….
    Hoy he estado en la ciudad mas moruna de Argelia -las demas estan muy afrancesadas-; Tlemcen.De ahi vieneron a Espana los Almoravides y los Almohades y alli se refuriaron tras la expulsion.
    Ya he comido Chorba, Tajin, Zeitun
    En el proximo capitulo mas… me espera un actor para ver si puede entrar en el reparto de Harraga.

  12. Suena muy bien. Me alegra que tu pueblo crezca, a ver si lo conozco yo también algún día.
    Y no pasa nada por no beber alcohol una semana. Joder, ni que fuera obligatorio. Besos, disfruta (aunque ya sé que lo harás).

  13. Me gustaría mandarte desde aquí, todos los ánimos posibles para este tu delicado momento. Los comienzos siempre son dífíciles, se ilusiona uno muchísimo con los cambios que uno elige hacer, pero precisamente porque se trata de muchos cambios de golpe, hay que tomárselo con paciencia. Estoy segura que dentro de un tiempo (ya no se decirte cuanto) todo lo verás mucho mejor.
    Yo me quedo con lo que dices en tu último párrafo, de lo que te gusta tu máster, la literatura, de tu vocación. Tu sabes cuan importante es lo que dices, estás haciendo lo que quieres hacer, vale que tenga sus sacrificios y que estaría mucho mejor disponer de cocinera para ti solo (por ejemplo) y no de tu “amable y solícita casera” pero no puede ser todo, así que buena gana fijarse en lo malo, pon tu punto de atención en lo que te hace sentir bien, en las buenas personas que te aporten cosas positivas y lo demás, pues como también nos pasa aquí, pues ni caso.
    Hay que tomar conciencia de lo que hacemos todo el rato, pensar sobre nuestro presente, disfrutarlo si es posible, sobre esto mismo últimamente reflexiono a menudo, es decir que sepamos en todo momento lo que hacemos y prestemos atención a ello, que a veces vamos muy despistados.
    Y además ahora mismo es Navidad, que bonito.
    Y como el turrón y como mi hermana querida, volverás a casa para estar con los tuyos.
    Y mientras tanto, aprovecharás el tiempo, harás que tus alumnos aprendan y tu trabajarás para ser todavía un mejor escritor.
    Y solo me queda decirte, que comas bien, que ya sabes lo importante que es, porque para que todo funcione correctamente, la salud tiene que ser buena y puesto que tu ya has experimentado en tus carnes los beneficios de la buena alimentación, saca tiempo de donde no lo tienes, para darle importancia máxima al hecho de comer. Y ahora que me acuerdo, no he visto todavía el reportaje del maiz, aunque me enfurece el tema este muchísimo. Sabes que también me intereso por la alimentación, que leo las etiquetas, que procuro comprar con cabeza, que tengo una lista que leí en la página de Greenpeace, sobre marcas que usan transgénicos. En fin, que cuanto más se sabe no se si es peor o mejor. Bueno que me enrollo y que leyendo lo escrito, parece que te riña un poco, bueno son solo ánimos y palabras de cariño, tu me entiendes.

  14. Gracias Nati. La cuestión es que las cosas se ven ya con otra alegría sólo por el hecho de poder andar, que he estado unos días que no podía. Y sí, la vuelta a casa por Navidad está aquí a la vuelta de la esquina. En realidad, me faltan un mes y tres semanas. Ya nos veremos entonces. Besos para toda la familia.
    P.D: Uf, menos mal, a mi amable casera se le ha ocurrido por fin poner la calefacción, que hace un frío que pela. Me voy a preparar para ir a clase.

  15. Hola. He estado sin ver ningún mensaje tuyo desde hace mucho tiempo. Me ha llegado éste cuando uo estaba oprándome del pie, despues de ocho días sin andar hoy ya me handado permiso con un zapatón especial. Yo estaba tan contenta de poder ander que me he pasado de la raya. Ahora me duele todo.
    No sabía nada de lo de la mano ni de tu pierna.
    Chico, ánimo. Todo no es igual, al menos tus alumnos van muy bien, buen profesor, y tu master interesantísimo. Saca la vida de dionde esté. Te quiere tu tía
    Helia

  16. Yo tampoco sabía lo de tu pie. Ahora no corras.
    Lo de la mano mío es antiguo. Lo de la cadera… hoy he hecho la prueba de fuego en el primer día de clase tras las vacaciones y ha respondido bien, salvo lgún dolorcito. Y eso que el lunes salgo a las 9.30 y vuelvo a las 9.30. Pero lo que tú dices, vale la pena. Mis alumnos, muy bien, incluso modositos, se habían preocupado por mí. Esta noche, la clase y el posterior taller de literatura, un lujo.
    Besos y recuerdos a Nuri.

  17. Tengo nuevo concierto del Misteri. Ahora en la catedral de Valencia el 9 de noviembre, como siempre sin tarjeta, le enviaba un ramito de violetas. Na na na, na na na…
    Tu, ni caso.
    NZ

  18. Como no tengo blog; a pesar de varios intentos; me aprovecho del tuyo para informarte y que se entere todo el mundo.
    Ayer hice un nuevo intento por ver la casa donde naci, pero no hubo suerte. Me estàn buscando un contacto con el hermano del actual propietario; puede que manana o pasado lo consiga. Estoy muy emocionado.
    Hoy hemos estado en Mascara, pero ya no hay vino poraue no hay vinedos, pero si tienen las mejores patatas de Argelia. Hemos estado en la Casa de Culltura y su director nos ha invitado a comer. Hemos visitado los recintos del Emir Abdelkader, que se enfrento a Francia y tuvo el reconocimiento de Napoleon III. Continuarà…
    Me alegro mucho que tu primer dia despues de vacaciones haya ido bien Ya te siento muy animado. Ve tomando fuerzas, pero tienes razon: la Navidad està a la vuelta de la esquina.

  19. ¡¿como está mi angel de la guarda? tengo ganas de tener una charada contigo.bueno,soy tu tía ALICIA.. eL TIO ESTA MUY BIEN.estamos preparando nuestras bodas de oro con ilusión.quiero tener tu dirección postal para escribirte ,aqunque tú no me contestes.Yo sigo tus noticias por los mensajes que envías a la tía y hoy he leido tu mundo Dedé.Disfruta de todo lo bueno que te aporte esa experiencia americana y universitaria.Besos de Alicia y Patricio.

  20. Tía, le mando ahora mismo la dirección a la tía Helia. Y claro que te contestaré, ahora tengo localizada la oficina de Correos y esta mañana he descubierto un buzón en el camino a la uni. Dale muchos besos al tío, ya me contarás cómo va a ser la gran fiesta.
    Un beso grande para ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s