Mundo Dedé

Borradores de la mitad de mí

Poeta en dos etapas

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A lo mejor me da por la poesía. Con esto de no tener tiempo, quizás sea lo mejor para escribir. Aunque claro, hay quien le dedica a dos versos varias horas o días. No va a ser mi caso, tengo poco tiempo. Yo voy a dedicarme a la poesía automática. Es decir, casi lo primero que me salga es lo que quedará escrito y será lo que luego gente como vosotros, si acaso, podrá leer. Ya he hecho mis pinitos en el taller literario de los lunes y ayer me estrené como recitador en público en una velada (aquí son así de solemnes) del club de español.

Una experiencia extraña esa de estar leyendo algo en voz alta, levantar la vista y ver enfrente a un montón de gente que, increíblemente, está escuchando. También tengo que decir que algunos de ellos no se enteraron de nada porque sé que eran alumnos del primer curso de español y saben lo mismo que mis alumnos, o sea, bien poco. Yo fui el primero en recitar: una muestra evidente de mi novatez; el día que publique algo, como han hecho varios de mis compañeros recitadores, me pasarán a un puesto más tardío en la velada. Por ser el primero, había todavía público. Al final, aunque con canciones y pizzas, ya había menos gente en la sala.

Leí dos cosas que escribí el domingo en la biblioteca para no llegar el día siguiente al taller con las manos vacías. Un mero ejercicio. Dediqué diez minutos a cada texto. No corregí, ni siquiera arreglé el formato para poner un espacio y medio de interlineado en lugar del sencillo (tan difícil de leer). Tampoco borré algunas tabulaciones raras que me salieron, cosa extrañísima en mí, que me hago mayor y tengo manías en abundancia, como volver a ver un letrero dos veces, poner en paralelo los bolígrafos sobre la mesa o ayudar a salir a los escarabajos voladores por la puerta (en vez de aplastarlos y ya).

El primero de los textos (¿prosa poética, poema?) se llama ‘Paisaje familiar con Patricio y Alicia’ y lo escribí pensando en el 8 de diciembre que es cuando mis tíos celebran sus bodas de oro. No voy a esperar porque, primero, mi tía ya sabe que le iba a escribir algo y, segundo, porque así lo podéis leer con tranquilidad antes de la fecha señalada. Cuando lo lea mi padre en la cena o comida, así por lo menos os enteráis de algo, que de oídas es más difícil. El segundo texto fue un mero ejercicio, no tiene más.

En fin, que empiezo una nueva etapa como poeta. Mi larga trayectoria se puede dividir en dos etapas. La primera fue la de los 18 años, con un texto en prosa poética que escribí para mi novia de entonces, el primer amor. En él hablaba de trenes y cuentas, tenía que viajar a menudo a Barcelona para ir a la universidad y llevar una estricta cuenta de los gastos, como es lógico en todo estudiante. Pero era un poema de amor. Así que se puede decir que esa es mi época romántica. También era algo grandilocuente y me dio por poner alguna que otra floritura. Así que, si se trata de ser académicamente correctos, se puede decir que es una etapa romántico-modernista.

Finalmente, mi segunda etapa como poeta es la del domingo pasado. El poema en cuestión se refiere al aniversario de Patricio y Alicia, así que también es romántico. Aunque su romanticismo termina ahí, no es romántico en el sentido de querer cortarme las venas o tragar cianuro por amor, como pasaba con el otro. Sin embargo, el lenguaje es más austero, ambivalente, maduro, equidistante, compilador, flexible, no sé: Yo. Por ese lado es posmodernista.

Pero dejo ya la crítica para copiar a continuación los dos textos. Luego pondré unas fotos que me han mandado de la velada del club de español y mañana actualizaré este post para colgar un vídeo que me tomaron y que me van a dar.

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Paisaje familiar con Patricio y Alicia

Qué escribir en plan oda, como Pablo Neruda,

qué hacer con los versos, a quién dedicar las palabras,

unidas o en contra, ensartadas a veces, pegadas como papel de fumar las más,

ninguna con cola, alguna con cera o con plumas.

Pienso y repienso, son cinco minutos tan sólo,

¿a quién se dedica más?, en estos tiempos duros nadie piensa en nadie,

al menos tanto no, como mucho cinco minutos si te sosiega el océano,

o un fuego, o un bebé, o un llanto, o un vino, o tal vez un flash.

Los recuerdos se interponen, se dan de codazos en el pasillo,

disculpen, perdón, basta ya,

¿a quién sino dedicarlos, a quién mejor?,

no a una pradera, o a un bosque, a la tierra, a la felicidad,

a la poesía, no, para qué, qué más da, digo yo, qué más da,

qué más da la ciudad, el tráfico, dos caballos tirando de una carroza en Sevilla,

los dos mirando al suelo, taconean al azar,

qué más da la iglesia a tope, música, ella, Alicia, cantando una vez, recitando otra,

las palabras que le entran y le salen con dulzura,

y él, Patricio, que sonríe como si supiera, y lo sabe, se lo imagina,

qué más da, qué importa el cine, o el teatro o los toros,

los galgos, los podencos, el néctar, la clase obrera, yo o tú,

juntos o revueltos, la famosa trinidad, un coche o un paseo,

se hace tarde, voy a concluir, me gustaría decir ya esto que tengo que decir ya,

qué importa el cielo, del paladar, el ardor de manos, la falsa piedad,

me voy a ir, tengo que quedarme, los novios están ahí para amarse,

cincuenta mil, tres mil, más, mucho más.

Los días jueves, los sábados alternos, hijos a comer,

el café con Federico, a las cinco en el Boquerón,

un ramo de flores, tía, hace mucho de aquéllo, venía del campo,

no lo recuerdo, ¿yo hice eso? Me gusta saberlo, hubo un tiempo,

yo quise entonces serlo, luego se olvida, terminan recuperándose,

pero se olvida, hasta que pasan mil días hijos a comer,

Bribón me despierta, muerde las orejas, el muy perro,

por no decir nada peor, corre por la azotea, sin caer, qué feo es,

Patri no se corta el pelo y Ali son seis,

me como la tostada, en la sala bordada, el olor a café,

es un pasillo la casa, del grifo de la cocina, por el pasamanos hasta la calle

caen gotas en el pastel de tu aniversario,

tío, tía, son ciertos los rumores, se casan, no descansan, corren, cantan,

como aquí, allá, entonces, después, me voy, buenas noches, se hace tarde,

hijos a comer.

 

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 descongélate

No tengo tiempo de ir hacia atrás, sin caer, para no tropezar, me voy al revés, miro a mis espaldas, no viene nadie, una mujer se asoma, nadie la ve, un caminante congelado en la calzada mirando a una joven que camina sin mirar a quien la mira congelado, otra vez, y otra, y otra, y otra. El tiempo se detiene, los monigotes del semaforo, el baile del ciempiés en mi antebrazo desnudo como un bosque de vello, un bello bosque de piel que se eriza al contacto con el insecto, bailarín de mi corte de nobles erizados del codo a los nudillos, de la camisa al anillo perdido en alguna parte, no lo busco, no tengo tiempo, solo para comer y dormir, se cae la ropa tendida gracias a una ráfaga de viento perpendicular, que infla una sabana en el callejón sucio, y vuela la ciudad, con su mínima potencia de vela de barco doméstico eleva la vereda, el barrio, el camión de mudanzas, al peluquero, todos danzan en un fox trot de gente elevada que ríe como con cosquiiiiillas en los pies. Es un día de nubles blancas, todo circula, todo crepita, trepidante, tráfago, trotante, tirria a lo tísico que desprenden esas paredes del callejón negro del barrio de altos vuelos de palomas textiles. Y una vez, y otra vez, me tengo que ir, llego tarde, no tengo tiempo de caer en ese salto atrás sin protección de usted, que me mira como salto sin importarle qué hago, me voy ya, adiós, descongélate.

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24 pensamientos en “Poeta en dos etapas

  1. Te estoy guardando pitarra pa cuando vengas. Que lo sepas.

    Y poeta lo has sido siempre, como yo. Artista, poeta, ¡que mas da! Pero tenías que darte cuenta tu solo.
    ¡Enhorabuena!
    ¡Ahora te jodes y eres!

    (¡que gloria tener el ser y el estar! ¡que se jodan los guiris!)

    ¡Adelante!
    ¡Venceremos!
    ¡Valiente!

    No te preocupes que te guardo un buchito de pitarra de don Gil de los pantalones de pana verdes. Del tinto y del blanco.

    ¡Tengo unas ganas de verte, cabrón!

  2. Hermano me haces llorar tan temprano… Yo tambien tengo ganas de verte!!!! Hoy me voy a Elche, bailamos todas en la inaguracion del escoxador!!!!! Será divertido. Eres lo más grande, the most big, le plus grande du monde!!! Te quiero y te echo de menos aunque con tu mundo dedé , seguimos cerca!!! MUCHOS BESOS, Hoy tu sobrino a dormido con su mejor amiga en casa, QUE PRONTO EMPIEZA!!!!

  3. Cariño,estoy segura de que tus tíos (mis padres) soltarán alguna lagrimita con eso! Estarás presente,con nosotros el día 8,y faltará menos para Navidad!
    Te quiero mucho

  4. ¡ahí estamos! La rehostia. tiene mucha fuerza tu poesía, y gracias por confiarme la lectura para Patri y Alicia. Haré lo que pueda; no es nada fácil, pero me gusta el reto.
    Y no dejes tus relatos, que ahí también brillas.
    Y qué bueno que te hayas atrevido a leer en público; parece que tu auditorio está atento.
    Mañana actuan tus hermanas en el Matadero, estoy griposo pero no me lo pierdo.
    Un beso, y enhorabuena por tu nuevo camino.

  5. Me encanta que la inspiración para saberte`poeta haya sido el 50 aniversario de tus tíos Alicia y Patri. Me encanta porque le has dado a esos recuerdos tan tuyos la luz a la vida de nuevo. Y yo porque sé muchas cosas de las que describes y los que no las saben las descubren con toda la riqueza que pones en cada una de tus palabras. Pero ¿ Y que decirte de “descongelate” ? Eres magnífico, tu sabes que lo creo hasta los tuétanos, yo se que tu me crees. Un beso, tía Helia.

  6. La escritura automática dice mucho más de lo que uno piensa que va a descubrir…
    Las imágenes que trasmites son un caudal inagotable de voces que te gritan .
    Descongélate me ha dejado helado con un calor febril insoportable.
    Ya ves…

  7. Gracias, Pa pito, a mí tambén me ha gustado la experiencia, creo que seguiré por ese camino. Los cuentos llevan más trabajo, y ahora no tengo tiempo ni para un par de líneas. Las que os escribo a vosotros, que esas me hace falta escribirlas, y poco más. Veré a ver si me pongo en algún rato. Este fin de semana tengo mucho que hacer, pero que mucho, y el jueves y el viernes no he podido hacer nada. Bueno,el viernes fui a la biblioteca de la Universidad de Pensilvania, que necesito planos, vistas y textos para mi trabajo sobre Don Gil y el Acero de Madrid, al que todavía no he podido meterle mano. Estoy agotado y tengo que entregar el lunes un trabajito sobre Neruda. Se quema la comida.
    Ya he vuelto. Además, tengo que leer a Neruda, Nicanor Parra, Juan Rulfo, Bolaño y, para no ser menos, la profa esta de los c…. nos ha puesto solamente un artículo de 30 páginas para esta semana.
    Y yo sigo cansado… sin ganas de hacer nada.

  8. Lo sabía, yo lo sabía, era esto lo que yo intuía, eres poeta, coño!!!!
    Perdoname, pero al no leer mucho y menos poesía no se me había ocurrido, en fin, ya lo decia yo que tenias álgo muy especial en tu escritura y en tus ojos.
    Te quiero.

  9. Gracias, guapa, sabes que el amor es mutuo. También la admiración. Pero, como decía El Lobo en ´Pulp Fiction´, “no empecemos todavía a chuparnos las pollas”. Que todavía no he hecho ná, aunque todo se andará. Sin embargo, tú no lo llevas mal, ¿eh?
    Por cierto, tía (que no te había dicho nada), gracias a ti también por los piropos.
    No merecidos, insisto (con falsa modestia, abrillantándome las uñas en la solapa de mi traje de poeta nuevo rico recién estrenado).

  10. ¿Te das cuenta de que la poesía no arrastra masas? No tienes más que contar el número de comentarios y compararlo con los de otros escritos tuyos más cotidianos.
    Comprenderás conmigo el escaso éxito de espectáculos como “Aerolitos” (Ory), “Imagen de tu huella” (M.Hernández), “La venta del cruce” (W.Witman), “El Principito” (Saint-Exupéry) o, ahora, “Las mujeres y el mar” (Y.Ritsos), hechos sin concesiones a la galería.
    Lo de éxito, entendido relativamente, claro, y exclusivamente desde el punto de vista de los programadores, que son, desgraciadamente los que deciden sobre lo que se sube a los escenarios y se presenta ante el público.
    Así es que ya sabes, Dedé, si decides ser poeta, piensa que te leeremos una élite, unos cuantos locos, que entendemos el mundo de una manera distinta a los demás, pero convencidos de que esa expresión artística puede llegar a todos.
    Como decía Miguel Hernández -no son palabras textuales, pero esa es su esencia- cuando recitaba en los campos de combate, en los pueblos asediados por el fascismo: no hay que rebajar la poesía para que el pueblo la entienda, hay que elevar al pueblo al nivel de la poesía.
    O algo así.
    Por lo tanto, ánimo. Y a seguir.

  11. Es que me he abierto un blog, pero no sé llenarlo.
    Poc a poc.
    por eso el cambio de nombre, imagino, que debe haber sido automático

  12. Estoy de acuerdo con Miguel Hernández pero el problema es que el pueblo ya está elevado, en otra dirección: hacia lo fácil, el no hacer ningún esfuerzo, que se lo den todo mascadito. La culpa, del cine y la televisión. Luego está el tema del ‘star system’, que funciona a todos los niveles desde que Lope de Rueda escribía y actuaba en las obras en las que participaba, a finales del siglo XVI. O si no, dime si no hay nombres con más relumbrón incluso en la narración oral, que sólo por el nombre ya cobran más. Quizás es un mal ejemplo. El caso es que el pueblo se ha acostumbrado y eso es difícil de cambiar. Tal vez haya que hacer cosas de relumbrón o con actores de relumbrón pero con calidad, un poco como Woody Allen.
    Por otro lado, yo me olvidaría de una vez de los programadores, que les den. No sólo se puede actuar en teatros. Está la calle también, incluso las iglesias, los grandes almacenes, los campos de fútbol, yo qué sé.
    Me voy que esta tarde la paso en el Madrid del siglo XVII y tengo mucho que leer antes de mirar y hacer fotos de los planos de la época.

  13. Ah, y aquí entra menos gente porque mi vida y mis quejas son muy aburridas… yo tampoco entraría a no ser que fuera hijo mío. Aquí al lado tengo enlazados blogs a los que entran miles de personas, pero es que el que escribe lo hace pensando en entretener, divertir, aunque también emocionar al lector, y yo no tengo tiempo para eso.

  14. En realidad y sin darte cuenta,entretienes,diviertes y sobre todo emocionas! Y si no entra más gente peor pa ellos! Ellos se lo pierden!
    Por cierto Sonia,te daré el beso en persona y el achuchón pero no me puedo aguantar de dar un “hipogrito huracanado” de los mios ante el nuevo acontecimiento personal de tu vida!!!!!
    Andrés que te cunda tu paseo por el Madrid del S.XVII,por cierto que está precioso en otoño.

  15. Mi gran amigo del alma, siempre has sido una persona con el corazon muy grande, como lo son los grandes poetas. Escribas lo q escribas siempre te leeremos. Ahora tienes otra fiel admiradora q te anima, junto a mi, para q no dejes de hacer lo q mas te gusta. ESCRIBE COÑO

  16. Alfonsito, no tengo tiempo. Escribiré cuando lleguen las vacaciones, las de verano, que en Navidad me la pasaré comiendo turrón. Saludos a la nueva visitante, ¿para cuando la boda?
    Prima, ¿verdad que mola lo de Sonia?

  17. Mira que bien eso de invitarme cada vez que acabo todos los comentarios. Es una tentación volver a escribirte.
    Está muy cerca el 19 de noviembre y me gustaría recordar contigo y con todos los que quieran leerlo, que esa fecha es el aniversario del final del Stranbook. El 19 de noviembre de 1939 ese barquito entrañable fue torpedeado por los alemanes en el Mediterráneo. Muchos de los que habíamos viajado en él guardaron un minuto de silencio desde el exilio. Yo entonces no me enteré, era demasiado pequeña,pero ahora quiero recordarlo con todos y dedicar ese día mi mayor agradecimiento, el que pueda salir de mis entretelas. Stanbrook, barquito carbonero convertido en cuna por 48 horas para todos los 3.300 fugitivos de un regimen que ya se sabía cruel ysin piedad. Barquito que abría su capacidad como Dikson, su capitán,ensanchaba su corazón paternal hacia todos nosotros. No sé si Dikson también cayó en ese día, pero no puedo menos que unir los dos recuerdos agradecidos en especial cada 19 de noviembre. Archival Dikson, Stanbrook, gracias, una vez más gracias!

  18. Hola bonico! Siento no haberte escrito antes pero es que esta semana he ido como loca de un lado a otro y mucho trabajo , ya sabes.
    Bueno me da mucho gusto saber que ahora también te ha dado por la poesía, fantástico! Qué grande eres guapo!
    Por cierto, sales muy guapo en las fotos, como tú eres, y me alegro de ver que tus clases están abarrotadas de público.
    Tengo muchas ganas de verte, pero no sé si será posible ahora cuando vengas para Navidades, como el Turrón ( vuelve a casa por Navidad) pues lo más seguro que yo me marche a Italia el día 2 de Enero a ver a mi italiano guapo y pasar unos días tranquila.

    Mauricio viene a Madrid el 6 de diciembre a pasar un par de días y para celebrar junto a mí mi cumpleaños, que ya sabes que es el 10 de diciembre y si no te acuerdas pues yo te lo recuerdo. Lo celebraré con los amigos el día 7. Qué pena que no puedas estar!
    Bueno me alegro mucho verte tan bien y espero poder abrazartemuy pronto. Besos Andresico!

  19. Me uno al amor de Helia por Archival Dikson y de Charo por Mauricio. Sin uno quizás yo no hubiera nacido y sin el otro quizás no llegue a viejo. (Es broma, Charito: ¡¡y feliz cumpleaños!!).
    Besos.

  20. Nem no seas así y felicitame el 10 de diciembre que es cuando es mi cumpleaños y no hoy bobito.Ja, ja ja… Besos

  21. Hola a todooooos!!!
    Gracias prima, estamos muy felices (respuesta a tu hipogrito, te mando otro).
    Hay que asumir que el éxito no solo depende de una buena idea o un buen trabajo, también es muy importante saberse vender, nacer con cierto carisma para saber estar en en el momento y lugar adecuado, pero sin que se note y sobretodo rodearse de la gente adecuada que te arrope e impulse, es decir, amigos y gente que te admire y hable bien de ti y mucho, no solo como artista sino como personaje social, fijate tu, hay que caer bien auque seas un capullo, ya no os hablo como persona, que también cuenta mucho y mas cuando nadie te conoce o el trabajo no es del todo redondo.
    Estas cosas cuestan mucho trabajo, a no ser que uno tenga ese don natural, ser bien queda sin que se note que te lo estás currando, cuesta tanto o más que hacer un trabajo de calidad.
    Ya lo sabemos, ya lo sabemos, por eso hay profesionales que se dedican a esto, que ya tienen este don y al que no le hieren el amor propio cuando reciben una mala critica o una negativa del trabajo al que representan, porque estan distanciados de esta parte emocional que al artista le une al trabajo y asi se crean menos enemigos que el propio artista, que defiende su trabajo y su amor propio.
    Ninguno de nosotros tenemos ese don, hay que asumirlo, si nosotros tenemos éxito es por nuestro talento, talento hay y cabezonería también pero, ya esta.
    Lo que nos sale muy bién es vender a los demás, eso es mas fácil, verdad?
    Que vamos a hacer, por cierto si álguien me quiere vender que no sea de mi familia, estoy a la venta. JAJAJAJA!
    Sonia

  22. Sonia, empieza haciéndote una página web con fotos y vídeos, tu curriculum, etc, y mándala a tus amigos o, mejor, que la haga uno de esos profesionales de los que hablas y que te represente.
    De todas formas, eso que ocurre desde la democracia (antes se podía hacer lo que te diera la gana, incluso con la censura y el franquismo) de depender de la opinión de los políticos para poder escenificar un trabajo de teatro o danza es algo demencial. El político siempre va a querer a alguien famoso en su cartel para que se le contagie su famosismo. Si ya tiene renombre, lo demás le da igual. (He intentado deciros mil veces que yo trabajé seis años en un periódico en lo que mandaba era eso, lo sé perfectamente, yo era el que vendía las noticias a mi jefe y lo sé: si no tenía nombre, por lo menos tenía que haber ganado un premio reciente o ser un fenómeno espontáneo de masas; es decir, tenía que ser “noticia”). Así que hay que volver a los corrales de comedias, montar un tenderete en un callejón o en el patio de una casa, avisar a los amigos para que corran la voz y actuar todos los viernes y sábados del verano (por ejemplo) a cambio de una entrada simbólica. O cuando menos, volver a los años 70, dejarse barba y actuar encima de dos tablas en pueblos en fiestas o no, para que la señora María todavía vestida de negro, alucine.
    Pero es un trabajo que igual es gratuito. Tenéis que ser conscientes de que lo que la gente ve es la tele. Al teatro van cuatro gatos y, si no fuera por lo sobrevalorado que está por parte de los políticos (que lo usan para darse postín), no sería rentable representarlo. Me imagino que vosotros mismos habréis hecho cuentas en alguna actuación en la que había cien personas como mucho (a veces, 10 o 20) y que era imposible que pagando tres o seis euros de entrada se pudiera pagar el caché de la compañía. Quizás con un auditorio de 500 personas que han pagado 20 euros se pueda cubrir gastos, pero eso ya es el teatro comercial, Fama y compañía. Lo otro es subvención oficial y eso es peligroso porque los políticos, con otra forma de censura, subvencionan a quien les conviene.
    Me voy que llevo 8 hojas del trabajo del Siglo de Oro y tengo que terminarlo hoy.

  23. Coño, me estáis despistando. Ahora apareceis en esta página.
    Pues yo os contesto desde la otra, la de “me lo he creido”

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