Mundo Dedé

Borradores de la mitad de mí

6:17 Filadelfia

17 comentarios


De vuelta, después de un vuelo cancelado por la nevada en Barajas, un día en Madrid siguiendo el ritual de tapas con Miguel y dos horas y media dentro de un avión con las alas heladas. Aquí hace el mismo frío que allá, también empezó a nevar un poco ayer nada más pisar Filadelfia. Menos mal que Rosita y su marido volvieron a recogerme después de un buen rato esperando, la maleta ha llegado más cargada que a la ida, como todas las maletas y todas las idas y venidas. Publico este post para darme la bienvenida (mañana empiezan las clases, tengo hoy para prepararlo todo), para comunicaros que me lo he pasado bastante bien estas Navidades en vuestra compañía y para colgar dos poemitas que escribí en un bar del aeropuerto en el trayecto de ida.

Yingling rojo

Verde rojo, transparente el sabor dorado

burbujea el campanilleo navideño en el

aeropuerto azul, tan pantalla de destellos

chillones cuando hay anuncios, ocre cro

cromático de gente vestida de pardo piel

mustia, todos apagados salvo sus lenguas

rojas verdes rojas, papilas felices que

crían palabras chillonas en una rutina

mentira y afable marcando horas del

día veintidós que vuelo y canta el hilo

antimusical christmas veraniegos como

un hit triste pero alegre que se repite

y se repite, un año y otro, y otro; y yo

lloro pestañas adentro con cada cosa que

ocurre alrededor del diamante turquesa

en el centro de mi calle principal

dame sed para beber Yiengling verde,

truenos de cerveza en los días pares

que se acercan silenciosos pero con la

verdad por delante.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Cuatro lados blancos

Cuatro lados blancos, cubo celestial abierto al

extrarradio con cambios de estación visible

en el tronco y ramas de esos álamos que

hacen pasillo en el jardín trasero, flanqueados

por pequeños parquecitos infantiles, piscinas

cubiertas por lonas inundadas de lluvia enchar

cada aspirante a ser agua corriente, de la

que corre casi siempre montículo de yerba

abajo, que habita otras cuatro paredes

subterráneas, líquido mortecino hasta que

llega el fin del invierno, cuando muere

de frío el frío en un rectángulo de

hielo, bloques como ladrillos de granito

rodeando un casi mundo sin ranas, sin agua

que trota, sin gotas deslizándose entre

piedras pulidas por la corriente, es lo

que circula sin inundarme un lunes seco,

deshidratadamente intrigante que recuerdo

al tiempo que hago tiempo tres horas antes

de flotar horas sobre otro mundo de agua

sólida, negra, física, sin goteras, estancada

en el rectángulo planetario.

17 pensamientos en “6:17 Filadelfia

  1. welcome jom señor. Felisa me muero y esperemos que éste sea mejor que el anterior.
    Por ahora me limito a tratar de olvidar las agujetas (he retomado el ju-jitsu anteayer, y no paro de descubrir músculos nuevos, ay…)

    un abrazo (ay…)
    S.A.

  2. Gracias, señor. Suerte con las agujetas. A ver si hablamos un día.

  3. Si, lo pasamos «bastante bien». A veces me pregunto como me gustaría pasarmelo si pudiera esperar algo distinto. Pero mira así somos, y a pesar de todo nos queremos, y aunque te parezca extraño yo ya estaba echando mucho de menos poder comunicarme contigo delante de toda esta gente que acude a tu llamada.
    Que bien que tu vuelta no haya sido todo lo desastrosa como está siendolo para muchos.
    ¡Animo!y buen reencuentro con tus clases.
    Que gusto, ya has vuelto a componer…

  4. Te quiero…

  5. Ya tenia ganas de leerlos,como me quedé con la intria otra noche….. y otra vez me encantan tus poemas. Yo también me alegro de que estes en casa con la que ha caído y la que se ha formao´´´´ !!!! Animo con la vuelta al cole y besicos, tu hermanica.

  6. Mañana, a las 8:30, al cole. Voy a prepararme la clase. Tengo sueño, me he levantado a las 5 con el jet lag. Pero ya lo tengo casi todo en orden, y hasta comida en la nevera.
    Tía (Helia), a mí también me apetecía comunicarme por aquí, aunque de la otra manera tampoco está mal.
    Cristina, tía, me espantas las novias… Si hubiera alguna. (O las atraes, quién sabe).
    Tasha, voy a leerlos otra vez, a ver si entiendo por qué te gustan.

  7. A mi también me gustan tus poemas.
    No tengo tiempo de explayarme. El Festival me tiene loco con los cambios de última hora.
    Disfruta de y con todo. Vale la pena.
    La tía Nieves dijo que yo había conseguido jubilarme sin trabajar… Su hija, Marinieves, dice que yo sí que he vivido. Será que damos esa impresión y yo creo que es bueno. Así es que como decía el clásico: Primum, vivere!
    O sea que te lo goces y que tu trabajo parezca -y sea- disfrute.
    Ahí estamos.
    Te quiero.
    Yo: Pa pito y flauta.

  8. Gracias por el pensamiento, en este momento me hace falta. Llevo dos dias horribles con el cambio de horario. El lunes me desperte a la 1 de la madrugada, me sono el despertador con el horario espa;ol, o sea que yo pensaba que eran las 7. Asi que me levante, con algo de esfuerzo, me afeite y me vesti. Cuando estaba vestido mire los otros relojes y era la 1, casi me muero. En fin, prepare la primera clase y me acoste (vestido, claro) un rato mas. Me pasan unas cosas. Ayer lo contaba y se meaban de risa.
    Hoy he vuelto a despertarme de madrugada, a las 5.30, as’i que sigo echo polvo. Y tengo dos clases los martes, una con cada grupo aunque sobre lo mismo. Hoy les he hablado de Cuba y les he puest0 Balseros, un documental muy bueno. Tienen que hacer un debate y escribir un mini ensayo.
    La primera clase del master, muy interesante. Es sobre estudios culturales latinoamericanos. Pero ayer fue un coloquio a 14 bandas sobre el sentido de la vida.
    Besos

  9. hola Andres ,me alegra saber k llegaste y me sigue extremeciendo con lo que escribes ,tienes un interior lleno de ternura,quisiera haber tenido mas tiempo para conocernos mas ,espero que la proxima vez que vuelvas podamos compartir una noche de fiesta.un beso cuidate mucho .ISABEL.

  10. Gracias, Isabel. Me das ganas de escribir más. Anoche en el taller de literatura también gustaron estos poemas.Ya tendremos oportunidad el próximo verano. Estas Navidades no hubo tiempo de más.
    Estoy superando el tercer día de jet lag. A mis alumnos les está gustando la película, se han reído con la historia del cubano que vive de las mujeres.

  11. Hola aki de nuevo,no me des las gracias porque es bonito que existan personas capaces de sacar de nuestro interior lo mas bello,sigue escribiendo pero ante todo se tu mismo .espero que ya te hayas echo al horario y no te levantes tan temprano jaja es broma ,un besito guapo animo que el verano llega pronto y espero k me traigas algo escrito para mi y leerlo.

  12. Esta noche estamos a -12 grados bajo cero. Ahí afuera hacía un frío doloroso. Me voy a meterme debajo del edredón.

  13. Misteri. Roma. La Iglesia en su poder. Un trionfo. Reventao. un beso.

  14. Enhorabuena, Nasty, grande.

  15. Hola, despues de lo de «por de cas» no había conectado contigo, en el blog se entiende. Mira que si me llamaran para pedirme lo necesario para recibir «aaargo». Menuda guasa¿no?
    Yo como también soy noctámbula «irregular» a veces me dan ganas de llamarte porque seguramente será buena hora allí. Lo que pasa es que como no me atengo a casi ninguna norma pues no soy muy fiel a esta máquina, tan útil pero tanpoco inventaora. O le das donde ella

  16. No te lo vas a creer, la máquina se ha enfadado conmigo y me ha cortado el mensaje, me dice que ya se había enviado antes…Menos mal que he podido entrar por aqui. Ya no se adonde quería llegar, no te fastidia y que susceptible la maquinita del pardal!
    Bueno chico que no creo que llegue a llamarte porque soy capaz de llamar a Obama sin querer. No soy de fiar está claro.
    Un beso fuerte tía Helia.

  17. Creo que lo que intentas decirme es: ¡Malditas máquinas! ¿Verdad? Lo sabía.
    Besos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s