Mundo Dedé

Borradores de la mitad de mí

Esas fases raras

17 comentarios


Después de un mes de vacaciones (increíble pero cierto), estoy en una de esas fases raras: desde hace casi dos semanas estoy con medio cuerpo (el que está más cansado) todavía allá, en ese paraíso de sosiego y turrón (o arena, depende de la estación del año) llamado vacaciones. Es decir, que estoy hecho un perro y como no espabile pronto ya veremos qué pasa. Si fuera Obama estaría trabajando desde el primer día. Pero, amigos, sólo soy González. A veces Speedy pero la mayor parte del tiempo sólo González.

Tampoco tengo poemas que colgar esta vez. Igual me animo en el taller de literatura al que voy dentro de un rato, pero lo que es los últimos días no le he dado a la tecla más que para pulsar el play de las películas que veo por internet. Eso sí, ha habido una peli que me ha traído alguna satisfacción, y es que ayer les puse Balseros, el documental sobre el éxodo cubano de 1994, a mis estudiantes y reaccionaron muy bien, realmente parecía haberles interesado mucho. El próximo martes vamos a tener un debate sobre el tema.

En fin, que, al contrario de lo que yo creía, lo que les digo a los chavales parece que no cae en saco roto, verdaderamente sirve para algo. El semestre pasado me quedé con la sensación de que uno de ellos (el primero de la clase) parecía sentirse incómodo con mis puntuales y nada apasionadas explicaciones políticas sobre Latinoamérica. No es que me pase la vida hablando de la nueva izquierda latinoamericana cual Ignacio Ramonet pero alguna que otra vez, cuando no hablamos de pronombres de objeto indirecto, ha venido a cuento y les he dejado caer algún comentario. También les puse Diarios de motocicleta, así que introduje el tema del Che Guevara como de pasada. Fue entonces cuando mi alumno, un chico espigado, impoluto y wasp (white, anglosaxon, protestant -esto último no lo tengo claro) preguntó “¿ése no era malo?”. Pues bien, ese alumno es el mismo al que el otro día le pareció muy interesante el documental sobre los balseros que se lanzan al mar en busca del sueño americano y terminan, muchos de ellos, encontrándose con la pesadilla americana.

Viene a cuento aquí algo que he leído decir a Sam Mendes, el director de American Beauty y de la nueva Revolutionary Road, en la que actúa su mujer, Kate Winslet, y Leonardo DiCaprio. La vi el otro día con la cuñada de Pep y me pareció muy buena (la peli, la cuñada también es muy buena chica). Ha dicho el director: “El sueño americano es la promesa que el país le hace a su pueblo diciendo que todo es posible. Que pueden llegar a presidentes, a estrellas de Hollywood, a ser multimillonarios… El peligro de esa promesa es que te puede matar cuando te das cuenta de la realidad, de que no todo es posible. Te lo tienes que ganar a base de trabajo y eso no siempre es suficiente. También están las circunstancias personales”.

23 de enero de 2009

Hoy ya es viernes y ha terminado la semana laboral. Esta mañana he usado por primera vez el mini portátil para poner a los alumnos un powerpoint sobre conocer y saber, dos palabras clave en el mundo en que vivimos. La próxima vez les pondré algo más divertido, como un vídeo.

En cuanto al master, ya puedo decir que va a ser menos duro que el semestre pasado. Tengo que leer también bastante pero, visto el carácter de mis profesores, la cosa va a ser algo más relajada. De todas formas, tengo que ponerme las pilas porque la perrería se ha apoderado de mí y me va a tocar reaccionar ya. Ayer, con El libro de buen amor, pasé la clase sin pena ni gloria debido a que no lo había conseguido leer ni entender por entero. Me han pasado un edición traducida y espero llegar con algo que aportar a la próxima clase. Por cierto, que el fragmento de Pitas Payas es muy diferente del que yo conocía, según la versión que hizo La Carátula. El sentido es el mismo, pero en el original el lenguaje es mucho más difícil de entender.

El otro día fui a pagar mis facturas médicas. Fuimos Rosita, su hija de casi dos años y yo. Pagué el traumatólogo, el neurólogo y en el hospital me están averiguando un problema en la factura del seguro médico, pero creo que serán 410 dólares (menos de lo que yo pensaba) más el radiólogo que todavía no sé cuánto es. Todo eso por tres putas visitas al médico (dos visitas y las urgencias cuando me pasó lo de la cadera). Al final serán 800-1.000 dólares.

No veas la mala leche que tenía cada vez que miraba el montón de las facturas en mi habitación. Y, encima, con líos burocráticos. Por lo menos, el montón se ha reducido y aclarado. A costa de tarjeta de crédito, claro está. Rosita intentaba calmarme viendo lo cabreado que estaba por tener que pagar por cuestiones médicas. Pero nos fuimos a comer a la cafetería del hospital (¡tenían atún!) y la cosa se calmó. Lógicamente, es la última vez que voy al médico en este país. Si acaso, iré a uno de esos que atienden a inmigrantes ilegales por 70 dólares. Como el médico argentino y chapuzas de Los Simpsons. El médico negro y risitas es el que cobra 300 por visita. (Cómo me puede haber pasado esto habiendo visto centenares de capítulos de Los Simpsons, repetidos hasta la saciedad los mediodías de Antena 3).

Sigo sin escribir, a ver si me animo. El otro día en el taller leí Yiengling rojo, que está colgado más atrás, y aluciné con los comentarios de mis compañeros y del profesor, me pusieron como un pavo hinchado. Lo escribí en un rato mientras me bebía una cerveza en el aeropuerto de Filadelfia. Les gustó. Por cierto, que nuestra revista sigue adelante, queremos sacar el primer número para marzo.

Besos y que paséis buen fin de semana. El mío será tranquilo, rodeado de lecturas y nieve congelada.

17 pensamientos en “Esas fases raras

  1. Querido Andres: Me alegra mucho de saber de ti y como te encuentras. Me preocupa que puedan tomarte como un comunista sabiendo como las gastan alli con ellos, pero me alegra que no pierdas tus ideas y las expreses libremente alli donde te encuentres. Espero que te animes a continuar escribiendo, tanto para Isabel como para mi es toda una alegria poder leerte.
    Mandrarte un fuerte abrazo y un beso.

  2. Alfonsito, no te preocupes por eso. Comunista no soy (al menos a la manera ortodoxa) y aunque lo fuera aquí hay una cosa que se llama libertad de expresión: no sólo se acepta sino que está bien visto tener ideas propias, sobre todo en un ambiente universitario como el mío, donde ya he dicho que estoy rodeado de rojos, salvo exóticas excepciones.
    Me alegro de que te guste leerme. ¿Te acuerdas cuando escribías poemas? El otro día me acordé de eso. Seguro que todavía tienes aquella libreta por algún lado, aunque hayan pasado, quizás, 30 años.
    Un abrazo.

  3. sí yo tambien quiero animarte despues de tantos gastos de mierda con los médicos. No es que mal de muchos…pero a mime dieron el “regalo de reyes” el día 8: dentro de tres meses tengop que pagar 2300 euros para la renovación del ascensor( esa es solo la parte que me toca por la comunidad de vecinos). Figurate que es el de Santapola, y yo vivo en el bajo y no he utilizado el ascensor en mi vida, ni nadie de los de casa…
    Yo he dicho que en tres meses ni pensarlo, ya veremos sipuedo “rejuntarlos” en tres años!
    Chico con lo bien que se estaría en una tienda de campaña en una playa donde no hayan ni huracanes, ni maremotos, ni olas gigantes ¡che que lista soy!
    Vamos a escribir que seguro que se nos pasa todo. Un beso.

  4. Besos, tía. Vamos a la playa, sí. Aquí ya se ha derretido la nieve, que ayer estuvimos a 9 grados, a lo mejor 10, y hacía sol. Ya he leído que allí hay mogollón de viento…

  5. Un viento que asusta!

    Hola guapo, qué bien que vaya llegando la primavera aunque sea de lejos. Ánimo con la recuperación del ritmillo…

    Reporte oficial:

    Tu ahijada ya se toma los bibes estupendamente, comienza a comer con cuchara (cremita de plátano y leche maternizada), ya se gira boca abajo (un día de estos gatea!) y cuando se pone de mala leche se hace de notar… jeje.
    A veces ríe sin parar, a carcajada limpia… Va apuntando una personita con muy bonita, con buen humor y bastante genio.

    Te queremos, guapetón

  6. Fe de erratas:

    sobra un “de”

    je

  7. Hermano,
    Lo del genio ya lo vi estas Navidades, tan pequeña… Lo que no sabía es que se riera a carcajada limpia, eso sí que es bueno. Genial, gracias por el reporte.
    Besos.
    De primavera nada, el frío ha vuelto y mañana y pasado nevará. Incluso me han mandado un aviso sobre el posible cierre de la uni en caso de tormenta.

  8. Doy fe de que tu ahijada está hecha un bombón resalao! Y el genio el otro día se lo dejo en casa porque se portó de maravilla.

    Ojalá y estuviera tan cerca la primavera.Todavía nos queda frío por sufrir,pero aprovecharemos los que no escribimos para leer arrebujaditos en el sofá que es tan agradable!
    Cuidate y no te mosquees por los gastos médicos que te vas a poner malo y es peor!

  9. Doy fe de que tu ahijada está hecha un bombón resalao! Y el genio el otro día se lo dejo en casa porque se portó de maravilla.

    Ojalá y estuviera tan cerca la primavera.Todavía nos queda frío por sufrir,pero aprovecharemos los que no escribimos para leer arrebujaditos en el sofá que es tan agradable!
    Cuidate y no te mosquees por los gastos médicos que te vas a poner malo y es peor!

  10. Bueno, había empezado a escribir con mi nuevo blog y se me ha borrado.
    ¡Malditas máquinas!
    Pues te decía que he terminado la versión teatral de “Harraga”.
    He terminado el programa del Festival de la oralidad, con errores, como siempre. Eres Jefe de Prensa, como siempre. Echame una mano.
    Y ya estoy metido en la traducción del libro de “Cuentos y leyendas populares de Marruecos”, para la editorial Siruela. Un lío, porque hay muchas expresiones en árabe-francés, y yo de árabe sólo aprendí las palabrotas.
    Tengo ganas de ir a ver a tu ahijada, a su primo, y a sus papás. A lo mejor nos vamos este finde. También tengo ganas de ver la pancheta de la Sonia, pero será más adelante.
    Aquí parece que se está yendo el frío, pero hay mucho viento y cerca hay nieve. El frío volverá, como siempre.
    Me alegra que te sirva la compu pequeñica.
    Ayer había mucha gente en casa cuando llamaste y no te pude atender bien.
    Besos.

  11. ¿Has visto mi blog?
    lacaratula.wordpress.com

  12. Yo también tengo ganas de verlos. Enhorabuena por los trabajos finalizados y ánimo con los que comienzan. Parecen muy interesantes todos.
    Voy a echarle un ojo al programa ahora pero no sé cómo podría echarte una mano desde aquí. Como no lo recomiende al New York Times…
    Hoy hemos terminado con las tres sesiones sobre el documental Balseros y hemos tenido el debate, que ha resultado muy bien. Mis chicos, aunque declaren que les gusta el capitalismo y sólo les parezca bien el tema de la educación y salud gratuita propias del socialismo, me han salido mucho menos carcas de lo que pensaba. Incluido el primero de la clase. No está mal la futura generación, se parece bastante a la de allá.
    Por cierto que he recibido la evaluación del semestre pasado que me hicieron mis alumnos y ha sido flojita. Lo curioso es que diez de ellos continúan conmigo, mientras que los que me puntuaron regular (4 o 6 alumnos) ya no han seguido. Ayer estaba jodido con la noticia. Pero hoy ya me lo estoy tomando de otra manera. Me quedo con estos diez y espero mantener al menos al 50% de los nuevos. Me quedo con el fructífero debate sobre Cuba.
    Besos

  13. ¿Has visto como si que sabes?
    Voy de culo con mil cosas. Ya tendré tiempo de escribirte mas.
    Murió Makoki el viernes, cosas del hígado, y me dejó hecho una mierda no poder darle un abrazo antes. Una Mierda.
    Por lo menos voy muy liado con mis trabajos y mi gente me respalda. Es mucho.
    Un beso, sobrinico.
    N

  14. Makoki, joder. No tenía ni idea de que estuviera enfermo. Hacía mucho que no iba al Tere Pop, ¿seguía abierto? En fin, una putada, porque tendría 45 como mucho ¿no? Ay, los bares… Sí que me acuerdo que ya hace bastantes años él se controlaba un poco a la hora de beber. Claro que teniendo un bar no era plan de estar bebiendo todas las noches. Yo qué sé. Que es una putada.
    Me alegro de que tengas mucho trabajo. ¿Pero no piensas en pegarte unas buenas vacaciones (fuera de tu casa) alguna vez?
    Un beso gordo.

  15. Hoy está cerrada la universidad por la nieve. No tengo clase, genial. Tengo que aprovechar para leer, que mañana sí habrá clase.

  16. Cirrosis, hetatítis y cancer de hígado. Todo señalando al mismo sitio. Y eso que casi todo lo que tomaba era cerveza, Zumo de cebada (o es con uve? ¡maldita duda!).
    Me enteré de que estaba jodido tan sólo una semana antes, cuando voñví de Roma, y me dije: Voy a darle un abrazo antes de que se vaya y si se queda, mejor, un abrazo más. Y, maldito lío de cabeza, de urgencias sociales y laborales, no me dió tiempo. En las dos noches de velatorio y el entierro me han contado que aquello parecía el TerePop (a todos los niveles). Yo no tuve hígado para ir, pero varias ploreras de rabia y desazón si que me pegué.
    Bueno, no me libro de ninguna gripe. Ésta también la he pillado.
    Tenemos el estreno de Calandraca encima, por cierto nos han dado el ‘Dátil d’Or’, no sé si te lo había dicho, y estoy terminando la escenografía para mañana que vuelven de China con los Maracaibos.
    Pues eso, que atacaos vamos mas de uno, y tu padre con el Festival.
    TQ
    N

  17. Animo Andresito!!!, te deseo lo mejor!!!
    Perrea lo que te apetezca, sera que lo necesitas.
    Y cuando puedas atacaras con más fuerza. Yo estoy mas cansada que … no se me ocurre nada gracioso, ves como estoy de cansada?… JOEEEE!!!
    MUAKKKKKKKKKKKKKKKKK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s