Mundo Dedé

Borradores de la mitad de mí

Tengo poemas

22 comentarios


Mi poema principal es que el lunes empiezan las clases. Luego hay otros, son más leves pero igual de poemáticos. Nos han vuelto a decir, con demostraciones prácticas, que demos las clases de español enteramente en español (luego ellos mismos no lo hacen). Pero he llegado a la conclusión de que para hacer eso debería ser un profesional de la enseñanza y no lo soy, soy simplemente un estudiante de literatura al que tienen explotado a cambio de una beca y cuya colaboración permite que las arcas de una determinada institución religiosa ingrese unos 42.000 dólares más al año al no tener que contratar a un profesor más.

Si quieren que los estudiantes cojan gusto por el español en primer lugar que no pongan a novatos dando clases de iniciación, que es cuando se define la querencia o no del estudiante por una lengua. En segundo lugar, que a ese novato infra pagado no le obliguen a dar clase a diario, sobre todo si la tiene que compaginar con unos estudios altamente exigentes, presentaciones, trabajos, exámenes, etc. Así es difícil y agotador ofrecer un buen nivel de enseñanza. Y por último, si quieren tener a esos explotados en unas condiciones laborales mínimas, al menos deberían pagarles el seguro médico, cosa que ahora corre a cuenta de cada becario (y este año, además, es obligatorio).

Dicho esto (perdón, ha sido un desahogo matutino después de un curso de orientación de profesores bastante absurdo y al que no hubiera pasado nada si no hubiera ido, sobre todo el último día), dicho esto voy a copiar aquí lo poco que he escrito este verano, que son tres textos de prosa poética y un poema. Todos son poemas hoy.

Paréntesis: ayer también recogí las evaluaciones que mis alumnos hicieron de mí el último semestre. Traduzco algunas de las frases que me dedicaron: “Muy entusiasta con el curso”. “Un hombre muy agradable, muy inteligente. Gran profesor”. “¡Andrés ha sido un gran profesor! Aborrecí el primer semestre de español pero Andrés realmente hizo que la asignatura me pareciera más interesante (los idiomas no son ‘lo mío’). En conjunto, ha sido extremadamente organizado, extremadamente entusiasta, extremadamente útil y en conjunto un profesor ’10/10′ o ‘A+”. “Creo que este curso estuvo muy bien organizado y el profesor siempre estaba disponible para ayuda extra”. “Andrés fue un buen profesor pero creo que algunas veces olvidó que algunos éramos estudiantes de español de primer año y que no habíamos estudiado español antes. Aunque no me gustó estudiar español, aprendí mucho”. “Este profesor es maravilloso y se preocupa de verdad por sus estudiantes y siempre se muestra disponible y nos anima a ir a verle. Me encantó”.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Colombia, cutre, vaporosa

 Mierda exclama un analista en perfecto español al cortarse su conexión de un programa económico de la CNN, él cree que no le oyen, pero sí le oyen, yo le oigo y me río de la boca que predice y exclama mierda.

Fuera sigue tan húmedo, siga, animan los colombianos como guardias de ascensores, pasillos, puertas, todos al unísono seguimos cabizbajos por el todopoderoso calor, seccionando el aire con nuestras lentitudes y gravedades de pensamiento y obra y omisión. Me voy antes de llegar, la vida es tan desmesurada laberíntica, triste, cruel, los sitios cada uno con su escudo de cutrez, suspendida la inmundicia en una escala de vapores, la gente encerrada en sus pesos y baratijas. Adiós, amigos.

 ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 La ciudad del hombre invisible

 La ciudad del hombre invisible es también invisible. Sus edificios y su gente no los perciben los ojos de la más sagaz de las águilas, que sobrevuela la llanura sobre la que reposa la ciudad como desconcertada por su inexistencia mientras lanza la vista tras roedores de alcantarillas transparentes. El hombre invisible interrumpe su jornada laboral y reposa su almuerzo frugal sobre un mirador desde el que la plaza Mayor se ve bullir de otros hombres con piel de crisálida y mujeres con cabellera de ala de mosca. Los niños juguetean pateando pompas de jabón y chocan entre ellos para intercambiar boca, nariz y orejas como el que mira al otro en las turbias aguas de un estanque.

La ciudad del hombre invisible queda al anochecer iluminada por la luna, pasillos de oscuridad la dibujan y el hombre sueña con que toca, ve y oye aunque sea una estridente ambulancia o un griterío del mercado dominical.

 ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 Discursos

Tintinéame, amor, con tu cuchillo espejismo

brillante sobre la copa desangrada en vino

encaje de uvas que al golpear el vidrio pro

pronuncia discursos metódicamente libres,

finalmente espeluznantes por la verdad que

encierran los guardias de las frases sin

descubrir, los refranes recién nacidos, el

doble sentido de palabras en dos idiomas

distintos, iguales pero distintos.

Me callo mientras hablas y me zambullo en

la espuma de tus dictados, en el caramelo

fresa que garrapiña tu lengua ácida, mi pequeña

por venir, porvenir de grandes aceras, arboleda

triste con musicales fuentes arroyos urbanos

entre iglesias y mercados, parque y hospital

de escaleras angustiosas y sedante lino

blanco para los padres y madres que rezan

cánticos profanos de amor a hijos medianos,

De los que no se quedan ni se van, aquellos sí,

sí saben cultivar el bancal perpetuo, no, no

dejan baldías las nutritivas huertas de ayer y

ayer, y ayer también estábamos todos que

decíamos: “¡Unísono!”, y nos equivocábamos,

podría jurar, al prejuzgar nuestros sueños tan

Grandes en sus calzas de fútbol y en sus

Livianos saltos de gacela en un cuadro de

Colores suaves, seguro que beige y amarillo

Oscuro, manchado con gotas de sudor

Gratuito, del que se obtiene con el gran

Esfuerzo de una partida de ajedrez en

Choques sucesivos de la torre y el caballo

Contra sus contrincantes más férreos y

Estratégicos.

Sacúdeme, amor, con plumas al aire a través

De nubes de países exóticos, lloviznas de cien

Alfileres, agua hirviendo de un géiser casero

Que transporta las esencias de mil besos

Hacia las mariposas que flotan indecisas de

Una mano a la otra apoyadas en el hierro de

Tu balcón.

 ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 Personaje futuro

 Un punto de luz incandescente, de amarillos bien delimitados. Atardece en la Mancha pausada, rígida, la acuarela de rojos. Se iluminan árboles y terruños desde dentro mientras el sol se redobla, turbio, cegador, a mis ojos.

Ocres cuadriculan rectángulos de hierba sedienta y el tren arrastra ese espectáculo en su tránsito por el ocaso español. No, no estoy yo, es mi personaje pasado el que se sienta y escribe frente al paisaje. El personaje futuro no sabe quién es, sólo se deja cegar por el punto de luz que vibra, se difumina mientras se incendia y me incendia con dos nubes grises a modo de cejas. No soy yo el que mira, será otro el que cambia en la dirección de los colores pastel de mi nuevo atardecer. Ya se oculta tras dos hilachas negras, pronto será de noche.

22 pensamientos en “Tengo poemas

  1. Qué estruendo poético!
    Es rompedor, Andrés.
    Déjame que me lo rumie.
    Ahora no sé decirte mucho más.
    Sí, enhorabuena por las opiniones de tus alumnos.

  2. Gracias, son textos muy diferentes escritos a lo largo de cuatro meses, cada uno con su momento y su motivación.
    Respecto a los alumnos, los que me escribieron algo fueron los más forofos (y forofas), hay otros que no escribieron nada (y una a la que sé que no le gustó mi clase y me ha ‘suspendido’ en las evaluaciones). Pero la media de este semestre ha sido buena. Así que he pensado: ¿para qué cambiar la forma de dar clase?

  3. Con respecto a tus reflexiones como pedagogo, ya ves que tú mismo te contradices al reflejarlas opiniones mayoritarias de tus alumnos/as.
    El hecho de ser novato no implica que no puedas transmitir entusiasmo. Yo recuerdos mis primeros años de profe, sin ninguna experiencia, sin formación pedagógica, pero con muchas ganas, y el resultado fue muy bueno.
    Claro que tu doble condición de profesor y alumno es una jodienda, por la acumulación de trabajo.
    Así es que has pensado bien: no cambies, sólo prepárate lo mejor que puedas.
    Y voy a volver a leerme tus poemas.

  4. Hola andresito!

    Bueno, por lo menos, no te quejaras de vacas, yo llevo aquí tol verano, currando y estudiando. Tuve dos semanas en Julio pero vamos como si nada porque estuve liada con clases también.
    Y ahora ya estoy super agobiada porque tengo las opo en Septiembre y claro no lo llevo bien, necesitaría estar como todo el día en la biblioteca, cosa imposible porque el alcalde de alcorcón las ha cerrado por las tardes.
    Así que, ya ves, qué panorama tengo de vida. En fin, ya vendrán tiempos mejores , quiero suponer.
    Besos y ánimo para empezar de nuevo

  5. Hola Andresito!!! Colgare mi queja en el tablon de anuncios: comienzo mi ultima semana de clases de recuperacion para septiembre y estoy superagobiado, estresado y algo desanimado. En ocasiones no salen las cosas como uno desea,pero como sueles decirme, siempre intento poner buena cara. Por cierto, si puedo, en septiembre, me voy a Mexico D.F. decidido.
    Animo y fuerzas para seguir. Un abrazo

  6. creo que voy a volver a leer la Insoportable levedad del ser.
    Entonces parece que Alfondo tiene decidido irde a Mejico

  7. Raquel, gracias por los ánimos. Son recíprocos.
    Alfonso, gracias por los ánimos. Son recíprocos.
    Dave, eres un cabrón.
    Ah, y Alfondo no creo que de vaya a México.

  8. yo creo q tampoco se irá a meXico
    .de lo anterior no se puede añadir nada.está bien así

  9. Menos mal que Radio Macuto familiar (esta vez Sonia) me dio noticias tuyas, Estaba ya ansiosa por “mundodede”. Chico las que no tenemos porros (…ni otras cosas) tambien tenemos mono.
    Bueno Despues de todas esas “negruras” por los americanos, por lo aprovechaos, por la ignorancia del profesor novato (exigentón), que bien no?. Tienes un alojamiento que te gusta un patrón que os pone algo de víveres (y bíberes) en el frigo y que te permite reencontrarte con ese país, que está claro que no te gusta, de una forma más amable. ¿No? pues que biennn!
    Antonio te dice lo que yo te diría sobre la capacidad de dar las clases. Yo añadiría que además está la inteligencia, la intuición. Tu también has tenido que aprender un idioma extranjero, pues eso te sirve para saber lo que necesitan tus alumnos. Ante todo quiere tu trabajo, quiere a tus muchachos, y quiere la posibilidad que te procura estar haciendo un master en U.S.A, con lo que eso viste. Acuerdate que aquí estamos en la mierda hasta el cuello y el más pintao se va a tener que poner a vender pañuelitos en los cruces con su carrera a cuestas y todo. No se trata de que hagas la del sabio que cagaba hierbas y el de atrás se las comía y con eso se consolaba. Lo que quiero es que abras tu saco donde pone “amor”. Mira que maravilla de poema, eso no sale si no se lleva dentro, y un amor como el que describes en tu poema abarca mucho más que la experiencia de un rato, eso está arraigado, Andrés, y cómo lo describes! He estado a punto de tener un orgasmo.
    Un beso, tía Helia

  10. Un beso, tía, muchas gracias por tus palabras, son muy bonitas. Tienes razón, qué te puedo decir. Y para aplicarme el cuento, me voy a poner a terminar de preparar mi clase de español de hoy (el profesor novato exigentón conmigo mismo soy yo), aunque sean las 6 de la mañana.

  11. Me han encantado tus poemas…. por supuesto!!!! Pienso que lo más bonito de todo lo que te ha sucedido durante esa experiencia, es que haz podido vivir diferentes emociones, las cuales han permitido que el espiritu se eleve hasta transformar esos sentimientos en palabras…
    palabras que se han trasnferido a cada una de las personas que lee tu “site”, a cada una de las personas que sigue tus pasos….
    a cada una de las personas que se encuentra en tu vida… aunque no físicamente.

    Te felicito por ser el Andrés que eres… indignado por las Instituciones, pero aún así continuando con paso firme para alcanzar lo que realmente quieres….

    Y quien dijo, que los frutos se obtenían sin haber labrado antes??? y eso Andrés querido…da trabajo. Enhorabuena!!! Por ser Andrés.

  12. Tienes mucha razón, Miriam. El esfuerzo da trabajo (y a veces satisfacciones, vale). Y enhorabuena a ti también!
    Se me ha olvidado poner “Para Friducha” en el poema Discursos, lo haré cuando se publique.

  13. te tengo en mis oraciones.
    no,no reeeeeleré la insoportable levedad del ser,pero el viernes me voy al reina sofia con la Maite,que es muuucho mejor.

  14. Saludar a Sofía de mi parte…

  15. ánimo y un abrazo.

  16. Ayer y hoy -todos los días, claro- te hemos echado de menos. Ayer nos juntamos los González, con un mes y un día de retraso en referencia al 28 de julio. Fue en Playa Lisa, en el restaurante de los uruguayos amigos de Naza. Allí nos juntamos los cuatro hermanos, el tío Patri, Antoñita y Pepe, de Toulouse, Luis y María José, Nuri, Tacha, Julio, Ana y su amiga venezolana María Gabriela.
    Hoy ha sido un cuscús en el octavo dedicado a Tacha y Julio, con Alejandro, la mamá, Marina y Cristina, Naza y Patri hijo. Total 11 comensales.
    Luego hemos jugado al diccionario: mucha risa.
    Pues, eso que faltábais unos cuantos.

  17. Qué envidia.
    Yo he pensado en llamaros pero por unas cosas o por otras al final se me ha hecho tarde.
    Anoche tuvimos a unos amigos en casa, tomando algo, escuchando música, uno se puso a tocar la guitarra… Se fueron a las tres. La semana que viene o la otra habrá una barbacoa en casa de Pep. Es el principio de curso.
    Yo me recuperé gracias a que el jueves no tengo nada. El lunes y martes fueron mortales. Pero ya va todo más rodado, tengo un buen grupo de alumnos que entre idas y venidas se ha quedado en 16. Saben más, me parecen más listos (y mayores) que los del año pasado. El viernes me salió una clase redonda y se divirtieron mucho. Les di el tema de la familia con fotos de la famila de Lara.

  18. Hola guapo! Ya estoy de nuevo en la ciudad del caos. Las vacaciones han sido tranquilas, aunque varios días he salido por la noche con mis amigos milaneses ( Luca y Carmen) y hemos terminado a las 6 de la mañana.
    Ya he leído las impresiones de tus alumnos y por lo que veo están muy contentos de haber tenido a un profesor tan guapo e inteligente. Me imagino que ya habrás empezado las clases, así que te mando muchos ánimos. He leído los poemas y me han encantado. Andrés enviame el teléfono de Tacha que me gustaría ir a ver a tu madre al teatro Real. Un beso y cuidate!

  19. Lo de guapo sí, pero lo de inteligente, no sé. Quizás debería haberlo traducido por “entendido”, ya que la palabra que utilizó el alumno (la alumna, probablemente) era “knowledgeable”. Pero me tiro flores con descaro.
    He pasado lo peor de la semana, me queda clase de máster hoy y de español mañana y luego llega el día libre el jueves. Sigo con problemas técnicos: las máquinas unos días de ayudan y otros te putean. En fin, pero mis alumnos son majos y se lo toman con humor cuando se me va el internet en clase o se me desenchufa el portátil cinco veces seguidas.
    Gracias por el cariño y los ánimos, Charo, bienvenida de vuelta.

  20. Me callo mientras hablas y me zambullo en

    la espuma de tus dictados, en el caramelo

    fresa que garrapiña tu lengua ácida, mi pequeña

    por venir, porvenir de grandes aceras, arboleda

    triste con musicales fuentes arroyos urbanos

    entre iglesias y mercados, parque y hospital

    de escaleras angustiosas y sedante lino

    blanco para los padres y madres que rezan

    cánticos profanos de amor a hijos medianos

    PUEDE QUE SEAN ESTOS LOS VERSOS QUE MÁS ME GUSTAN DE LOS QUE TE HE LEIDO EN ESTA TANDA.
    LA EXPRESIÓN DEL PLACER ES MUY FUERTE, TAMBIÉN LA DEL DOLOR Y LA MELANCOLÍA.

    Ya he terminado el cuento de Pablo. Te lo voy a enviar a tu correo, porque esto es demasiada promiscuidad y porque no quiero que lo vea Sonia, hasta que esté editado.
    Me alegro que tu trabajo vaya bien. Es bueno que tengas un día libre a mitad de semana, esto distribuye el tabajo y el cansancio.
    Marina ha podido examinarse. Todo bien, aunque se ha dejado alguna asignatura para hacerlas con más calma. Hoy le dan las notas de los exámenes.
    Julio me cayó muy bien. Cuenta los mismos chistes absurdos que yo y hace los mismosjuegos de palabra que Naza…

  21. Gracias por el comentario al poema, padre. Creo que no voy a escribir muchos poemas de aquí en adelante, estoy pensando llevar mi libro de relatos capítulo a capítulo al taller literario, a ver si contrasto con otros la versión definitiva que quiero conseguir. De todas formas, según la única oferta de publicación que tengo, esta editorial no lo sacaría hasta julio, ya que dicen que diciembre, que es cuando yo también voy a España y se podrían hacer las presentaciones, es mala época.
    Sí, el trabajo va mejor, decidí no complicarme la vida y entre gramática y algún jueguecito, creo la clase va bien. Aunque nunca se sabe, los alumnos a veces son inmisericordes y no te dejan pasar ni una (como he comprobado a veces en sus evaluaciones: aunque no en la última, felizmente).
    Bravo por Marina.
    Sí, a mí también me calló bien Julio, que vino el 1 de agosto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s