Mundo Dedé

Borradores de la mitad de mí

Navidades volantes

29 comentarios


Falta media hora para que llegue la chacha que amablemente nos va a pagar nuestro casero, supongo que para compensar la enorme pérdida que va a suponer su marcha. Hasta ahora nos alquilaba la habitación pequeña por venir un par de veces a la semana sólo a dormir. Y nos rebajaba unos 200 dólares por cabeza, gastos incluidos. Nuestro bolsillo lo va a notar. No ha pasado otra cosa de relevancia a mi vuelta a Graystone Place. Todo sigue igual, los mismos amigos, la misma soledad de los suburbios, el mismo frío. Pero increíblemente, una curiosa sensación de paz y reencuentro.

Anoche llegó mi maleta perdida, tengo la nevera llena gracias a Pep y al coche de Pep, todavía colean los últimos detalles burocráticos de las postulaciones al doctorado, ya cosas sin mayor importancia. Parece que ya están revisando mis expedientes en las cuatro universidades. Las Navidades han estado bien, no estoy seguro si prefiero haber vuelto o no. Estoy a gusto en los dos sitios.

Me he despertado a las 5 y pico. Anoche me dormí en la cama con el Gran Torino, una peli de Clint Eastwood. Es casi imposible levantar el portátil cuando estás dormido, como si la historia que acabas de ver fuera más pesada que tú mismo.

Hoy tengo mi primera clase, de novela latinoamericana. El jueves la segunda y última, de teatro español contemporáneo. Digo última porque lo es no sólo de la semana sino también del máster. Tengo aquí al lado los temarios de oposiciones de Literatura para presentarme en España cuando vuelva. Me servirán para preparar los finales del máster también, como ya he contado.  También me estoy organizando para estudiar valenciano (con Pep) y francés (con una profesora nueva). Y seguro que hay más cosas pero ahora no caigo. Tampoco quiero aburrir en mi primera entrada de 2010. Ah, sí, quiero mandar mi libro de relatos a un concurso en marzo. Quizás le añada un par de capítulos, si me da tiempo.

Por otro lado, he decidido tomarme un semestre sabático si me admiten en el doctorado. La idea es escribir mi segundo libro, y esta vez sí pretende ser una novela.

Las Navidades han sido completitas, ha habido de todo, como una vida concentrada en un mes. Búsqueda de todo tipo, en el más amplio sentido de la palabra. No he encontrado nada pero con la búsqueda en sí me doy por satisfecho. Quería escribir una lista de anécdotas para resumir mi mes de vacaciones pero me ha entrado pereza de repente. ¿Qué ha pasado? ¿Es importante? ¿Más importante que este preciso instante en  el que escribo antes de que llegue la señora de la limpieza y me descargo del peso en el regazo producido por el Gran Torino? ¿Más importante que el accionar de chacras que seguramente produjo la conversación de ayer con Pep sobre la importancia de correr descalzos?

No era una mujer de la limpieza, eran cuatro. Polacas. La jefa debió ser modelo hace unos pocos años. Impresionante. Mi compañero de piso peruano y yo hemos salido a tomar café para dejarlas limpiar tranquilas y nos hemos reído un buen rato.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

El hilo musical es Elvis emborronado, alternado con villancicos de ultratumba, suenan como en las paredes de un embudo a lo largo del túnel que conecta los espacios en este aeropuerto de gris cristal.

Violinea el ambiente. Una niña dice la a mucho más alta que otras vocales. Los reflejos fantasmales, y un carro tripulado zumba en el pasillo de franja amarillo canario a mis espaldas. Otro carro zumbante de ruedas neumáticas como el trotar de neuronas en un cerebro. Me duermen en un susurro. Neuronas que amodorran a otras neuronas, si eso es posible. El bostezo del tiempo devora lo habido y por haber. Trina el cascabeleo de un trineo y no ha pasado el carro que zumba. Debe tratarse de hilo musical.

Ahora sí pasa y todo se mezcla con varios idiomas, inglés con acento francés, alemán con melodía inglesa, luego un ex mexicano llama a un pasajero chino por megafonía. Una dulce señora dice cerca con s varias veses.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Hay dos salidas señaladas por un tripulante de cabina de mediana edad con aspecto de actor británico o comerciante de piedras preciosas o futbolista retirado.

La carrera para no perder el avión ha dejado mi mano derecha suelta como una muñeca con las gomas internas rotas, como un bebé con la cabeza pesada incapaz de sostenerla sin parar de gritar. Los riñones mojados pero ya protegidos por una almohada y una manta provisionales. Quizás la hindú a mi lado ha hecho una carrera parecida, quitarse zapatos, abrigo, jersey con cremallera, sacar portátil, cinturón, reloj, y sin embargo ella no escribe poesía.

Stop it, llora un niño. Vamos a despegar.

Anuncios

29 pensamientos en “Navidades volantes

  1. ¿Será q eres LABIL?

    Paso de escribir más ,tengo muchas peliculas q bajar.

  2. Dave, me parece que ese comentario pertenece a la anterior entrada, en la que tocaba el inquietante tema de la labilidad.
    Por cierto, prohíbo (ya sabes que me refiero a ti, sí, tú) que se hagan nuevos juegos de palabras con esa palabra.
    Ánimo con la dura tarea de pirata informático, Dave.

  3. bueeeeeeeeeeeno.
    pero es q he leido la anterior entrada también.
    me he quedao de platic con lo de pirata informático,¿q quieres decir?

  4. bajarse peliculas es filibusteria.

    que yo sepa

  5. (Sarcasmo:)

    Dedícate a otra cosa.
    Eso de escribir se te da demasiado bien…
    ¡Se te entiende todo!

  6. Oye filibustero, todavía no me has contado qué pasó el otro día cuando me fui después de tu cumpleaños.
    Nasty, ése es precisamente un problema que tengo, herencia del periodismo seguramente y la obsesión de que se entienda todo.

  7. Pues, yo creo que tienes cierta influencia valleinclanesca. Eso del (Elvis) emborronado, villancicos de ultratumba, violinea, los reflejos fantasmales, el carro que zumba, neuronas que amodorra… Y esa aliteración: Trina el cascabeleo de un trineo.
    No sería mala influencia, no. La cosa viene desde Quevedo-Valle-Nieva… Me gusta.
    Y ustedes disimulen el desahogo literario, pero es que, ante tanta basurancia -que diría Nieva- que circula por ahí, uno agradece reconocer a sus clásicos (¡?!).
    Pues, eso; que quiero más.

  8. Bueno, pues me alegra que te recuerde a los clásicos. Sí, yo también quiero escribir más, sólo que debería empezar con la disciplina de estudio que la marabunta es gorda de aquí a junio.

  9. ¡?!
    Pues, eso, que llamar clásicos a Quevedo, Valle y Nieva es una forma de hablar, porque no son clásicos en el sentido que le daría un historiador de la literatura, sino porque son imitables, quiero decir, dignos de ser considerados como modelos, aunque a ellos esto les repatearía los mismisimos…
    Pues, eso.

  10. De todas formas, clásicos o no, tendría mucho que leerles para empezar a parecerme al forro del pantalón de Quevedo, Valle o Nieva.
    ¿Qué significa ¿!? Jorge?

  11. Vosotros, no hacerme caso. Que estoy hablando con Jorge.

  12. Sabéis la canción esa de ABBA que dice asi:

    ¡Salmorejo dime porqueeee! Chan Chan

    ¡Todos looooos diiias, me apeteces!

    Seeeera porqueeee eres tuuuu, el que haces que me encuentre.

    ¡Salmorejo! ¡Dime porque! chon chon

    Contigo, rio y bailo. Chin pun

    Siiiiii, eres tu, tu tu el que siento en mis entrañas.

  13. Esto si es un clasico.

    Pero que vedo, en el valle cuando nieva.

    ¡Pues na!

  14. á. ¡¡¡cachis!!!!

  15. Hab’eis visto que me han puesto en el blog un anuncio de colchas? (lo digo por seguir con los comentarios absurdos).

  16. Volvió la locura.
    ¡Que aproveche!

  17. Locura, porque o si no se muere, y si no se muere lomonja y despues losenca…, losenca…, losenca…, losenca…, los encajona,¡cojona!, digo… cajona.

    Me parece que la medicación me está sentando mal. Lo siento…

    y dice el otro…¡No lo sientes! ¡ Déjalo acostado! que estará mas cómodo.

    Colcha que subir al árbol, colcha coger esa flor…

  18. Jodeeeeer Patri!!!!!
    Me has hecho lloraaaaaaaaaaaar, que me meo.
    Me has dejao de piedra pomez, no sabía yo esto de ti.
    Andrés, me gusta mucho leerte, como siempre, lo sabes, pero los comentarios tampoco tienen desperdicio…
    Besitos

  19. Es que a mí se me lee y a Patri se le siente. Yo lo siento, de verdad.

  20. Os quiero.

    Y me emociono cuando os lo digo.

    Sonia… Que alegria sentirte. Me meo, Pro peon.Un besazo grande que no te he visto esta navidad. ¡Madre guapisisma!!!!!! Se que tu has estado muchas, y yo no, pero estas estuve yo y no te vi. Y te eche de menos. Te quiero.

    ANDRES: ¡Tu ya Sabes!. Ni que fuera cubano. Me encanta que me sientas.

    Padrino: ¡Que te quiero!

    Tasha: ahi!!!!! Mi querida Tasha. Y Alejandrin.

    Naza: Que eres un crack. Tu y yo tenemos que hablar sin eseee…., ¿como se llama? ¿Ron? de por medio. ¿O si?

    Me alegro de que me senteis. Porque ahora mismo estoy grogui……Y me voy a intentar acostar, si llego a la cama. Madre mia!!!!Eseee….Bona nit. Escolte…! cuan termine tanque….!!!!Es que no se…… Pues aprenda…. Buenas noches a todos…..

  21. Madre mia!!! Todo lo que me he perdido,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, , acabo de volver al mundo dedé y la telenovela cada vez se pone más interesante , Esto no tiene desperdicio!!!!! Andresico ya tengo internete, por fin, asi es que a ver si nos llamamos algun dia de estos!!!! TE QUIEROOOOOOO HERMANICO. Patri te estoy encontrando por toas” partes”””” pues bienvenido!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y TAMBIEN SUS””” “””QUIERO A TOS””””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s