Mundo Dedé

Borradores de la mitad de mí

Música para mis oídos

13 comentarios


Para Héctor

He estado viviendo como un trapecista sin red, subiendo a trenes con las tripas mecánicas al aire (enormes pero lujosos trastos ruidosos). He caminado durante años por las estaciones de mi vida, por andenes de todo tipo y plataformas de países distintos (valga el símil ferroviario) sin este alivio que siento ahora. Escuchar música mientras andas convierte todo lo que te rodea en una experiencia viva. Lo difícil es transcurrir a pelo en este áspero mundo. Pero con música, hermano, esto es otra cosa.

Camino por el refugio para pájaros de la señora Sharpe y mis auriculares de ultradiseño no saben qué música poner. Están leyéndome el pensamiento: cuando me emociono con los primeros compases de una melodía, alternan a otra totalmente distinta. Si estoy con flamenco, saltan a rock, si estoy con Drexler, van a Radiohead. Es como si me dijeran: estás en dos aguas. Es como si dijeran que no tengo más remedio que sentirme nostálgico y, de repente, igual que si conectaran con el hilo musical del mundo en el que estoy ahora, me subieran a la locomotora en marcha. Aviones plateados surcando los tejados y ¿qué más?

Flor de pasión puede sonar en China o en Haverford (Pensilvania) dentro de un Podcast. La ternura algo ingenua del locutor me alegra el corazón (sobre todo cuando veo en una foto lo mayor que está), como me alegra tan sólo pensar en algo relacionado con los años 60, sea Miguel Ríos o sea mi madre. En la estación para ir a la universidad he esperado muchas veces en estos dos años de frío, lluvia y nieve. Pero ahora no sólo llego con manga corta y relajado sino que además voy acompañado, diez minutos de espera son un soplo placentero.

No sólo he descubierto los poderes paranormales del IPod estos días, también he conseguido más o menos domar la fiera que llevo dentro. Se trata simplemente de simular que estoy en un globo acústico, imaginar golpes de percusión en el recodo de mi enmoquetada escalera con olor a naftalina. No es una banda sonora de película, pero se parece bastante. Que es el motivo principal, creo yo, por el que nos gustan las películas. Nos recuerdan el globo acústico que queremos a veces imaginar mientras esperamos el tren. En las películas te lo ofrecen ya hecho, enlatado, listo para disfrutar.

En la vida, hermano, esa pompa de jabón hecha de notas y suspiros la creas tú solito.

Anuncios

13 pensamientos en “Música para mis oídos

  1. ya ,ya sé q esto lo sabes ….uno es lo que entrena

  2. Leído aquí, frente a Hector y Diana, con Alejandro y Lara dormidos, este texto tuyo me conmueve desde las entrañas.
    ¡Qué bien que hayas descubierto tu vía!
    Es lo que te decía ayer: todo lo que has hecho hasta hoy, todo lo que has vivido, todo lo que has amado e, incluso, odiado, es lo que te permite ser lo que eres hoy.
    Hermoso, hijo; muy hermoso.

  3. Me alegra mucho que te haya gustado, de verdad. Las cosas que puede provocar Apple, ¿no? (a ver si me pagan por la publicidad).
    Muchos besos, dentro de una semana y un día estaré ahí con vosotros. Lo de “y un día” me recuerda lo que hoy hablaba con dos chavales ingenieros en el comedor (un barcelonés y un francés), este mes y medio de encierro estudiantil ha sido como una cárcel, muy bonita, eso sí, pero bastante parecido a estar encerrado. Exagero pero, bueno, es mi forma de decir que he acabado hasta las mismísimas. No sé si esta experiencia hace también que sea como soy hoy, lo que sí sé es que preferiría no haberla vivido.

  4. Ay! Yo tambien estoy emocionada y además tambien descubriendo la maravilla del apple , es la 1, 20 de la madrugada, estoy en albuquerque, sentada en el water leyendote porque no me aguantaba pero no queria dejar de leerte, suena un poco mal pero el fondo es muy tierno, no cees???TENGO GANAS DE VERTE,, BESOOOOOS HERMANICO!!

  5. Gracias, hermano, por la dedicatoria. Me ha encantado el texto 🙂

    Sí, a veces nos damos cuenta de que podemos ser los asesores musicales de la BSO de nuestra película vital… y mola, pero nos cuesta mogollón comprender que en realidad somos también los realizadores (con silla de director y todo) de nuestra peli!!!

    Te mando muchos besos!!!

  6. Tasha, es la crítica literaria más bonita que me han hecho en la vida. Que alguien no se pueda aguantar y me lleve al water para leerme… No creo que muchos escritores puedan presumir de lectores así.
    Héctor, gracias por explicarlo con tus palabras, es justo (ni una palabra más, ni una menos) lo que quería transmitir.
    Muchos besos a los dos y nos vemos a la vuelta de la esquina.

  7. Oye, escribe algo, que ahora el que está fuera soy yo.

  8. Aprovecho el blog de Andres, para decirte:

    Che, padrino. Ya regrese de Granada y disfrute como hacia mucho tiempo que no lo hacia de un viaje, y aunque han sido 35 horas, las he disfrutado muy intensamente y con las tapas Granadinas, una cena en un carmen con vistas a la ciudad que Boabdil no supo defender como un hombre, la visita a mi enamorada, y ahora si la llamo por su nombre, “La Alhambra” , y la compañía de tres amigos de verdad, no puedo pedir mas. Bueno, si que puedo pedir: ¡Ir a Venezuela con ellos!, para estar unos días contigo… ¿Cuando tengo vacaciones?…

    Un besazo, para ti y otro para Ana

    PD: Me tome un Santa Teresa “Selecto” en Granada, a tu salud.

  9. Menos mal que tú y yo leemos el blog de Andrés, aunque esté de vacaciones él. A propósito, ¿cuando tienes vacaciones tú?
    La verdad es que Granada es una maravilla:
    -Dale limosna, mujer, que no hay cosa más triste que ser ciego en Granada.
    Y la jodida de tu prima Marina se va a pasar unos añitos allí estudiando… y con el novio.
    Espero que no me traigan un Boabdilito antes de terminar las carreras.
    Me alegra mucho que tengas esos amigos que te quieren tanto. No más que yo, claro.

  10. ¡Viva Granada! ¡Viva Marina y sus futuros Boabdilitos!
    Creo que Carlos está en lista de espera (para entrar en su carrera, no para hacer Boabdilitos).
    Besos y abrazos a los dos, que estoy de vacaciones pero no tanto.

  11. En lista de espera para Educación Física, pero ya tiene plaza en Magisterio, para educación primaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s